Una reseña anticipada de vinos que se agotarán pronto

La Voz

LEMOS

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

*Son todos vinos distribuidos

por Gerry Dawes en EE.UU.

La cata que publica John Gilman en su último boletín se circunscribe a los vinos «artesanales», en su mayoría de bodegas gallegas, que distribuye Gerry Dawes en Estados Unidos. Etiquetas, según la descripción del crítico, representativas de la «vieja escuela», con la firma de viticultores con carácter «que han resistido la tendencia moderna al alcohol elevado y el exceso de madera». Sus puntuaciones iban a formar parte de un reportaje más amplio sobre vinos españoles de estilo tradicional, pero el editor del View From the Cellar decidió adelantar la reseña dedicada al Spanish Artisan Wine Group.

Al tratarse de producciones muy reducidas, a veces de un par de barricas, quiso dar a sus lectores la oportunidad de «localizar algunos de estos vinos excepcionales antes de su desaparición del mercado». Algunas marcas, no obstante, corresponden a viejas añadas que cató en las bodegas y que desde hace tiempo no están a la venta.

El riesgo del roble

De Ribeira Sacra, Gilman repara en los vinos de Décima, Sabatelius y Jorge Carnero, y en la larga lista de marcas que elabora por su cuenta o para otros proyectos el enólogo chantadino Roberto Regal. En todos destaca la apuesta por un tipo de vinos que se sitúan en las antípodas de la alta expresión y sus excesos de madurez y roble nuevo. «El peligro para los tintos de Ribeira Sacra es que el exceso de roble oscurezca la firma muy especial de terruño, que es inherente a estas terrazas empinadas y que no puede ser emulado en cualquier otro lugar en el mundo del vino».

Carnero es, sin duda, su productor estrella por la autenticidad, riqueza de matices y capacidad de guarda que aprecia en sus tintos. El crítico estadounidense sostiene que en España solo Ribeira Sacra está a la altura de Rioja en potencial de envejecimiento «para un porcentaje importante de sus vinos».