«En Monforte hay 74 lugares con barreras arquitectónicas»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sofía Pardo en un mercadillo solidario de Auxilia.
Sofía Pardo en un mercadillo solidario de Auxilia. alberto lópez< / span>

El colectivo espera la puesta en marcha de un plan local para facilitar la movilidad de los discapacitados físicos

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofía Pardo Viloria es la delegada local de la asociación Auxilia, que espera que el Ayuntamiento de Monforte empiece a ejecutar en breve plazo un plan de supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados físicos para el que se contó con su asesoramiento. El proyecto fue aprobado por el pleno el 30 de diciembre del año pasado.

-¿En cuántos lugares habrá que actuar?

-Nosotros presentamos al Ayuntamiento un informe en que se señalaban un total de 74 lugares que ofrecen problemas para las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Ya hay una partida reservada para las primeras actuaciones, que se harán en las zonas más problemáticas. Según nos comunicaron hace poco tiempo, las primeras obras se harán en la avenida de Galicia y las calles de Chantada, Hortas y Carude, además de alguna otra zona del centro urbano. Los trabajos empezarán entre el mes próximo y el siguiente. Por lo que nos han dicho, cuando se disponga de más presupuesto se irá actuando en otras zonas.

-¿Cuando se haya ejecutado por completo el plan del Ayuntamiento ya estarán resueltos todos estos problemas?

-Para resolverlos por completo habría que volver a construir totalmente muchos lugares. Pero es muy importante que se dé este paso y nos consta que el Ayuntamiento está por la labor. Al menos así se podrán solucionar los problemas más graves.

-¿Aún quedan muchas barreras en los edificios públicos?

-Los que generan más quejas en la actualidad son el de la agencia tributaria y el edificio de sindicatos, que siguen siendo totalmente inaccesibles para quienes usan silla de ruedas. Vamos a enviar solicitudes por escrito para pedir que se supriman estas barreras. Y también hay problemas con las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Un caso concreto es el del ambulatorio, que solo tiene una plaza en la parte delantera, la que da a la calle Doctor Casares, y ninguna en la calle Malecón. Con esa única plaza, los usuarios con discapacidad física siguen teniendo problemas muy serios cuando necesitan acceder al ambulatorio.

-¿Hay más comprensión por parte del resto de la gente hacia quienes sufren estas situaciones?

-Aún queda mucho por hacer en este sentido. Como anécdota podemos mencionar el caso de una socia de Auxilia que circulaba hace poco por el tramo más estrecho de la calle Doctor Casares, donde es muy problemático moverse en sillas de ruedas porque las aceras tienen muy poca anchura. Por este motivo, a ella no le quedó más remedio que circular por la calzada y encima tuvo que oír los reproches de algunos automovilistas que pasaban en ese momento por allí, que le gritaban cosas como «hay que ir por donde hay que ir». ¿Cómo iba a hacer ella, sin en esas aceras hay sitios en los que apenas cabe una persona en condiciones físicas normales?

sofía pardo delegada local de auxilia