Las cooperativas agrarias cerrarán el 2014 en positivo

carlos cortés / javier benito MONFORTE, LALÍN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Manuel Rodríguez, ayer durante la asamblea de socios de la cooperativa Lemos.
José Manuel Rodríguez, ayer durante la asamblea de socios de la cooperativa Lemos. roi fernández< / span>

Icos espera un 16% más de facturación y Lemos un 12%

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos primeras cooperativas agrarias del sur de Lugo cerrarán el 2014 con cifras mejores que las del año anterior. La chantadina Icos, en pleno proeso de expansión en la comarca de O Deza, espera facturar al final de este ejercicio un 18% más que en el 2013 y la cooperativa Lemos podría mejorar entre un 10% y un 12% su último balance anual.

Las cifras de Icos las adelantó ayer su presidente, Javier Taboada, en Lalín. Por su parte, la directiva de la cooperativa Lemos dio cuenta de su actual momento económico ayer en su asamblea general anual, que se celebró en Monforte. Durante la reunión, el gerente de la entidad, José Manuel Rodríguez, explicó a los socios que la cooperativa había facturado durante el 2013 un total de quince millones de euros.

El incremento de facturación el año pasado se basó fundamentalmente en el aumento de la venta de leche y de pienso. Los precios de la leche bajaron un poco durante el segundo semestre del año pasado, pero como se habían mantenido altos en la primera mitad del año el balance final fue positivo. Lemos vendió en el 2013 una media de dos millones de litros leche al mes.

El otro dato optimista de la cooperativa Lemos es el de las nuevas altas de socios. La entidad aplicó el año pasado una rebaja en sus cuotas de ingreso -las dejó en 250 euros-, lo que propició veinticuatro nuevas altas.