A Pobra do Brollón se manifestará para pedir un médico más

monforte / la voz

LEMOS

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de A Pobra do Brollón lleva desde agosto con un solo médico a tiempo completo. Uno de los dos facultativos con consulta en este municipio está de baja desde entonces y la Consellería de Sanidade no cubre la vacante, sino que se limita a enviar a otro médico un día a la semana. El alcalde José Luis Maceda acaba de hacer público un bando convocando a una manifestación de protesta frente al centro de salud para el martes de la semana que viene. Además, está en marcha una recogida de firmas de protesta y el BNG denunciará la situación en el Parlamento.

A esta campaña ya se han sumado 364 vecinos, que muestran a la dirección del Sergas su «malestar pola situación do centro de saúde da Pobra do Brollón, producida pola baixa por enfermidade dun facultativo que deixa o centro cun só médico, agás un día á semana». A juicio de los firmantes, esta sustitución a tiempo parcial es completamente insuficiente para atender el servicio en un municipio de casi 1.900 habitantes en el que aproximadamente la mitad superan los 65 años.

Una semana de espera

Los promotores de la recogida de firmas denuncian que a pesar de la apertura de la segunda consulta una vez a la semana, el tiempo de espera para obtener cita es ya de más de una semana. La situación se agrava cuando el médico tiene que salir a atender una urgencia y empeorará en invierno, cuando el frío incremente las consultas por gripes y otras enfermedades. El médico que viene una vez por semana atiende una media de 45 pacientes, según estos vecinos.

El alcalde decidió movilizar a los vecinos después de reunirse en Lugo con el gerente provincial de Atención Primaria y no haber obtenido una respuesta satisfactoria. Maceda echa la culpa de esta situación a los recortes aplicados por el PP en la sanidad pública.

Había tres hasta el 2011

El centro de salud de A Pobra tenía tres consultas médicas abiertas en el 2011. Ese año, la Consellería de Sanidade decidió cerrar una con el argumento de que el ratio de pacientes por facultativo era muy bajo. En el Ayuntamiento subrayan que hay municipios con una población similar que tienen cuatro médicos.