Arte y sueños con un toque visual monfortino

francisco albo / maría caravel

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

20 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

1Entre o sono e os soños. Soñar para crear na Rede Museística es el nombre de una exposición que fue inaugurada ayer en el Museo Provincial de Lugo y que gira en torno a los sueños y el descanso. Es una muestra multidisciplinar que combina obras artísticas con una variada escenografía -que incluye camas y ropas de dormir-, junto con contextualizaciones históricas sobre el descanso y la interpretación de los sueños. Una parte de la exposición es obra del fotógrafo y cineasta monfortino Manuel Valcárcel y consiste en imágenes de gente que duerme y sueña.

Llega «A esmorga»

2Mañana se estrena en numerosas localidades gallegas -incluyendo Monforte- la película A esmorga, basada en la novela homónima de Eduardo Blanco Amor y dirigida por Ignacio Villar. Como recordarán, buena parte del filme se rodó en escenarios el sur lucense, como los pazos de Tor y Figueiróa -en Monforte y Pantón, respectivamente- y diversos lugares del municipio de O Saviñao. La película no se ha presentado en la zona, pero sí en Lugo. Los actores que la interpretan -Miguel de Lira, Antonio Durán «Morris» y Karra Elejalde, además de la lucense Melania Cruz- estuvieron el martes en el Museo Provincial junto con el delegado de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro. En el acto, Villar señaló precisamente que el rodaje discurrió en buena medida en la comarca de Lemos. «O cine pode axudar a dar a coñecer estas paisaxes e o seu patrimonio, que é fabuloso», apuntó el realizador a este respecto. A ver si es verdad.

Apoyo al comercio

3El presidente de la asociación de industriales de la plaza de abastos de Lugo, Juan Carlos Cruz Gallego, la presidenta de la asociación de comerciantes del mercado Quiroga Ballesteros, Ana María Cela Díaz, y el director de zona de Abanca en Lugo, Jesús Fernández Vidal, firmaron ayer un acuerdo que renueva la apuesta de la entidad financiera con el tejido empresarial de la provincia.