La avispa china, una amenaza grave para los soutos de O Courel

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Souto da Carroza, en Folgoso, donde mañana se celebra la Festa da Castaña do Courel.
Souto da Carroza, en Folgoso, donde mañana se celebra la Festa da Castaña do Courel. alberto lópez< / span>

Alertan del riesgo de que la especie invasora se propague por la sierra

08 nov 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

La avispilla del castaño o avispa china (Dryocosmus kuriphilus) es actualmente una de las amenazas más serias para la conservación de los soutos de la sierra de O Courel, según el ingeniero de montes y catedrático Antonio Rigueiro, director de la estación científica de la USC en Seoane. Aunque la presencia del insecto no se detectó todavía en la zona, en los últimos meses ha aparecido en algunos lugares de la provincia, como el campus universitario de Lugo. «Es un insecto volador y no sería nada raro que se expandiese también hasta O Courel», dice. Y si la plaga se extiende por la zona -añade- las consecuencias podrían llegar a ser muy graves para la producción local de castaña.

Según explica Rigueiro, las larvas de la avispilla atacan los brotes y las yemas del castaño y pueden reducir considerablemente las copas de los árboles y la producción de fruto. En Italia, uno de los mayores productores mundiales de castaña, la plaga ya se introdujo hace tiempo y ha provocado grandes pérdidas. «La producción se redujo en un 80% -señala- y es precisamente por eso que subió el precio de la castaña gallega, porque el bajón de un gran exportador como Italia ha repercutido en las demás áreas productoras». Con cerca de 3.000 hectáreas de souto, agrega el ingeniero, O Courel es una de las zonas de Galicia que pueden verse más afectadas por este problema.

Destrucción de larvas

Rigueiro señala que la solución más eficaz que se conoce para frenar la expansión de esta especie invasora de origen asiático es un insecto parasitoide denominado Torymus sinensis que destuye las larvas de la avispilla del castaño. A su juicio, sería necesario contar cuanto antes en Galicia con criaderos de esta especie para efectuar sueltas en las zonas, como O Courel, que pueden resultar más perjudicadas.

Otra plaga que ya está presente en los soutos de la sierra, apunta asimismo Rigueiro, es la del chancro del castaño, una enfermedad causada por el hongo Cryphonectria parasitica, que ataca a los árboles a través de las heridas de las ramas y los injertos. En este caso, según indica el director de la estación científica, el tratamiento más útil es la inoculación con las llamadas cepas hipovirulentas, formadas por el mismo hongo infectado con un virus. «Y también hay que tener mucho cuidado de desinfectar con lejía las herramientas en las podas e injertos, cuando se pasa de un árbol a otro», aconseja el ingeniero.