Rueda destaca la apuesta por el funcionamiento comarcal de los centros de a mujer

La Voz

LEMOS

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda aprovechó la firma de la reversión de Expolemos para realizar una visita el Centro de Información á Muller (CIM), en la que también participó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. La concejala de Igualdade, Ana Casal, explicó a los responsables municipales los principales aspectos del funcionamiento del CIM, que tiene su sede en Monforte pero presta servicios además a los otros cinco municipios de Terra de Lemos. Según los datos que expuso, durante el pasado año fueron atendidas un total de 5.672 consultas, de las que veinte correspondieron a casos relacionados con la violencia sexista.

El vicepresidente de la Xunta destacó que el Gobierno gallego está incentivando en las ayudas a este tipo de centro los modelos de funcionamiento de ámbito comarcal, que en el caso de Monforte permiten que el CIM preste también asesoramiento a mujeres de los municipios de Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

Traslado previsto

Coincidiendo con la visita, se dieron a conocer las ayudas concedidas a este servicio en los últimos años por la administración autonómica. Desde el 2009, el CIM de Monforte recibió en subvenciones algo más de 250.000 euros para su funcionamiento. Las ayudas de mayor cuantía le fueron asignadas en los dos últimos años, en los que su actividad tuvo ámbito comarcal.

El alcalde, por su parte, se refirió a los planes pare el traslado de esta oficina al centro de mayores del malecón una vez que sea posible su apertura.