Monforte rescata Expolemos veinte años después de ceder los terrenos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El alcalde y el vicepresidente de la Xunta firmaron la reversión del edificio

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte ya dispone del edificio Expolemos para darle en el futuro el uso que considere oportuno. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, formalizó ayer la reversión de las instalaciones y de la finca colindante, sin uso alguno desde enero del 2013, que ahora vuelven a ser de titularidad municipal. Sigue sin estar claro, sin embargo, el aprovechamiento que se hará de la antigua sede de la fundación comarcal. Al menos de momento, el alcalde prefiere ser cauteloso. «Algunha proposta hai, pero é moi incipiente. Aínda temos que analizar ben o que se vai facer», declaró Severino Rodríguez.

«O Concello ten necesidade de edificios e Expolemos abre moitas posibilidades, directamente ou a través de outra entidade», añadió Severino Rodríguez en la firma de la reversión, solicitada a la Xunta en junio del 2013. Las posibilidades que brinda la antigua fundación comarcal también fueron destacadas por el vicepresidente de la Xunta, que estuvo acompañado en su visita por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. «O edificio está en bo estado e o emprazamento é magnífico», dijo Rueda.

La única pega en cuanto a la ubicación de Expolemos, cuyos terrenos habían sido cedidos a la Xunta en 1994, pudo ser verificada por los asistentes a la firma de la reversión del edificio al termino del acto. El alcalde explicó a los responsables de la Xunta que para regresar a Monforte, donde debían realizar una visita al Centro de Información á Muller, tendrían que circular bastantes kilómetros en dirección A Pobra do Brollón para poder cambiar de sentido. Severino Rodríguez indicó que la Demarcación de Carreteras del Estado descartó la posibilidad de realizar alguna modificación en el trazado. Todo seguirá así, por lo tanto, hasta que se construya la rotonda que contempla en la segunda fase de los accesos al puerto seco.