El Ayuntamiento paga precios fuera de mercado por mantener su web

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

ALLARIZ

Presentación del formato actualizado de la web municipal, en diciembre del 2011.
Presentación del formato actualizado de la web municipal, en diciembre del 2011. alberto lópez< / span>

Julia Rodríguez plantea recurrir a firmas de Monforte para reducir gastos

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Monforte está abonando cantidades por servicios informáticos que, según profesionales del sector, están completamente fuera de mercado. Las principales destinatarias de estos pagos con las empresas Ainet Consulting, domiciliada en Allariz, y Reverso Comunicación e Lingua, con sede en el municipio coruñés de Ames. Entre los años 2004 y 2013, Ainet Consulting ingresó 57.590 euros por servicios de estas características ofrecidos en Monforte, de los que 32.595 corresponden a facturas emitidas entre octubre del 2011 y diciembre del 2013. En este mismo plazo de tiempo, Reverso Comunicación e Lingua cobró del Ayuntamiento otros 31.130 euros por redacción de contenidos para la web municipal.

El PP se hace eco de estas cantidades en una moción que defenderá el pleno del lunes, en la que hace hincapié en que estos precios son «absolutamente excesivos en comparación con los que se barajan en el mercado». Entre las facturas a las que tuvo acceso, critica el pago de 4.000 euros por la «programación, transformación de datos y creación de un sitio web» para el Centro do Viño y de otros 4.130 euros por la «venta e implementación de un gestor de contenidos para web y creación de frontpage».

Ferias y mercados

Los populares pudieron comprobar que en el año 2011, además de otras facturas, Ainet Consulting cobró del Ayuntamiento 1.180 euros a mes entre octubre y diciembre por servicios informáticos. En ese mismo período se abonó la misma cantidad mensual a Reverso Comunicación por redacción de contenidos informáticos para la web municipal. Algunos pagos realizados en el 2012 también llaman la atención de este grupo. Así, Ainet percibió en ese ejercicio 4.915 euros por servicios informáticos de promoción de la fiesta judía, los mercados y la feria medieval. Reverso, por su parte, mantuvo la facturación de 1.180 euros mensuales por mantenimiento de la web municipal, salvo en los últimos cuatro meses del año, en los que la tarifa fue de 1.210 euros mensuales.

«No se entiende el pago de estas importantes cantidades a empresas foráneas cuando existen en nuestra ciudad empresas dedicadas a la creación y mantenimiento de páginas web por cifras notablemente inferiores a las facturadas», asegura la portavoz del PP, Julia Rodríguez. Esta situación se produce, subraya la concejala, «cuando el Ayuntamiento dispone de personal cualificado y que está asumiendo responsabilidades en materia informática». Sobre este particular, dio a conocer un reparo a una de las facturas abonadas a Reverso Comunicación en el que la interventora insta al gobierno municipal a «justificar la insuficiencia, falta de adecuación o conveniencia de acudir a un servicio externo» en ese contrato.

Dos posibilidades

En la moción que se debatirá el próximo lunes, el PP pedirá que se valore la posibilidad de asumir con recursos propios los trabajos de redacción y actualización de la web municipal. De no ser suficientes, la mejor alternativa sería, según este partido, «demandar estos servicios a empresas y profesionales monfortinos a precio de mercado».