Los drones se asoman al paisaje del viñedo

LEMOS

El dron, sobrevolando una viña en A Rúa
El dron, sobrevolando una viña en A Rúa LOLITA VÁZQUEZ

23 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

1Aparecieron en nuestro vocabulario como parte del arsenal armamentístico de Estados Unidos. Hace apenas un par de años. Aviones no tripulados que se podían dirigir desde otro lugar. Sonaba a ciencia ficción, pero la tecnología avanza y, de repente, eran el servicio de mensajería que una multinacional quería implantar, el modo de los paparazi de acceder a los famosos (porque llevan cámara de fotos agregada), y ahora hasta comienzan a verse en bodas como una herramienta más del fotógrafo. Y sin salir de Galicia. Ayer uno de estos aparatos se coló entre viñedos de Valdeorras y de Ribeira Sacra. El Instituto Tecnológico de Galicia quería saber cómo se comportan como recopilador de datos para agricultura. Lo explicaba Jorge Seoane, del área de innovación tecnológica: «Queremos hacer una comparativa de datos, entre los sensores fijos [que hay en los viñedos para medir parámetros como el agua, la humedad o el calor] y los datos aéreos, para ver si son los mismos; es ver cómo es la evolución de las estaciones fijas a los sensores móviles, aplicados a la viticultura de precisión». Mientras, Juan José Díaz, de la empresa AeroConsult, buscaba un lugar desde el que poder despegar el dron para fotografíar y tomar datos de la finca de la bodega valdeorresa GRS-Fornos en A Rúa. No fue posible hacer el trabajo completo por la cercanía del tendido eléctrico, ya que el aparato se eleva a más de 20 metros de altura. Más suerte habían tenido los técnicos horas antes entre las cepas de la bodega Abadía da Cova, en plena Ribeira Sacra. «Allí sí pudimos trabajar», señalaba. Díaz explicaba que «la idea es que [en el futuro] no haya sensores, solo drones, pero eso todavía queda. Queremos comprobar que damos los mismos datos, que también se dan con teledetección e imágenes satélite, pero nosotros podríamos hacer lo mismo a menor altura y con mayor resolución».

Charla para padres

2El presentador del conocido espacio televisivo Hermano mayor, Pedro Sánchez Aguado, estará a comienzos de noviembre en Monforte. Su visita responde a una invitación de Esther Rodríguez Camino, directora de la fundación educativa Torre de Lemos, donde el presentador tiene previsto dar una charla dirigida a padres de alumnos del centro. Sánchez Aguado fue deportista de élite y formó parte de la selección española de waterpolo. Ahora aprovecha su mala experiencia con el alcohol y la cocaína, que le valieron la expulsión de la concentración previa a las olimpiadas de Barcelona, para ayudar a las familias que tienen hijos conflictivos. Aunque sus métodos no siempre parecen de todo ortodoxos, al menos en el programa que presenta suelen funcionar.

De Quiroga a Lugo

3La asociación de Quiroga Souto do Val y la Diputación de Lugo colaboran en la puesta en marcha de una exposición que podrá visitarse desde el próximo 28 de octubre en la sala multiusos del Museo Provincial. La muestra se presenta bajo el lema de Unha romaxe singular y recoge diversas fotografías sobre la romería de Os Remedios, que se celebra en la parroquia quiroguesa de A Ermida. Entre las imágenes figura la peculiar estampa de O Meco, que sale cada 8 de septiembre coincidiendo con esa celebración religiosa. La muestra será inaugurada el martes a las siete de la tarde y los asistentes serán obsequiados con una degustación de productos típicos de Quiroga. Las fotografías permanecerán expuestas en el Museo Provincial hasta el próximo día 16 de noviembre.