Consolidación de viejos pavimentos en el castro

La Voz

BARRO

Aplicación de un tratamiento para preservar el suelo de una vivienda
Aplicación de un tratamiento para preservar el suelo de una vivienda

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El director del Ecomuseo de Arxeriz, José Antonio Quiroga, considera de especial interés la posibilidad de que el centro exhiba los artefactos paleolíticos hallados en el municipio. El museo tiene previsto exponer un gran número de piezas recuperadas en las excavaciones que se realizan actualmente en el castro de Arxeriz, que se halla dentro de sus terrenos. Quiroga apunta que mostrar materiales de dos épocas tan diferentes y alejadas en el tiempo como el Paleolítico Inferior y la cultura castreña permitiría al museo ofrecer un amplio panorama de la prehistoria de la zona. «De esta forma se podría articular un discurso que abarque muchos miles de años», comenta.

Por otro lado, el museo se prepara para abrir al público los restos de construcciones desenterrados en las excavaciones que se llevaron a cabo en el castro entre el pasado verano y el del 2013. Con tal fin, los arqueólogos que realizan estas tareas estuvieron trabajando ayer en la consolidación del pavimento original de algunas viviendas del castro. Este antiguo suelo consiste en una capa de barro o arcilla que en las zonas próximas a los hogares que también se descubrieron en las viviendas presenta un color entre rojizo y negruzco por efecto del fuego. Por el mismo motivo, estos trozos de pavimento están más endurecidos y mejor conservados que el resto.

Además de limpiar esta superficie, los arqueólogos la cubren con un producto consolidante que será renovado cada dos años y que la protegerá contra la intemperie. Estas estructuras se mantendrán al aire libre para que puedan observarlas los visitantes del museo, que ya cuenta con una sala reservada para exponer las piezas arqueológicas extraídas del castro.