Enólogos de Ribeira Sacra, en el campeonato del mundo de cata

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Alfonso Torrente y Roberto Santana viajan a Francia con el equipo español

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La cata de vinos también tiene su mundial. Se disputa este sábado en la región francesa de Champaña, bajo el patrocinio de la prestigiosa publicación Revue du Vin de France. El combinado español acude con sano ánimo de revancha. «El año pasado quedamos de últimos, o sea que peor no nos puede ir», bromea el enólogo sarriano Alfonso Torrente. Compartirá mesa con el canario Roberto Santana, con el que ya ganó en el 2013 el premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Son dos de los socios del proyecto Envínate, que elabora con la etiqueta de Lousas varios vinos en Ribeira Sacra.

El grupo español de catadores tiene este año una nutrida presencia gallega. Junto con Alfonso Torrente estarán Eulogio Pomares, de la bodega de Rías Baixas Zárate y el sumiller de Cambados José Luis Aragunde. Completa la lista el francés afincado en España Phillippe Cesco, distribuidor de vinos y responsable de la selección del equipo en las dos ediciones de este campeonato internacional.

Los participantes deberán identificar en rigurosa cata ciega, sin ningún tipo de información más allá de su agudeza sensorial, el lugar de procedencia, la bodega y la marca de doce vinos de todo el mundo. En el concurso de cata de Vila Viniteca, Alfonso Torrente y Roberto Santana se las vieron con vinos de dispares procedencias, desde California a Nueva Zelanda, pasando por Borgoña o el Piamonte. «A lo largo del año descorchamos muchos vinos de todo el mundo y también procuramos hacer algún viaje fuera para ver cómo trabajan», dice el enólogo sarriano.

Vinos de parcela

El proyecto Envínate surgió de la inquietud de cuatro jóvenes enólogos que coincidieron en su etapa de formación como profesionales. En Ribeira Sacra comenzaron a trabajar en el año 2008, cuando se hicieron con una primera viña. Cada uno de los tres vinos que producen en esta denominación de origen procede de una sola viña. La elaboración se lleva a cabo en las instalaciones de la bodega Pedra do Sol, situada en el municipio ourensano de A Teixeira.