El célebre boletín de Robert Parker enfoca de nuevo hacia los vinos de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Santi M. Amil

Luis Gutiérrez pasará por la zona en de un recorrido por toda Galicia

03 oct 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

Luis Gutiérrez vuelve a Galicia. Esta vez para valorar, por vez primera de forma global, los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas y algún otro de los que prefieren ir por libre. Sus conclusiones se conocerán en diciembre en la edición digital del Wine Advocate de Robert Parker, publicación de referencia para los distribuidores en Estados Unidos y la mayor parte del mercado internacional. «Sacamos también una edición en papel, pero es un soporte limitado y el volumen de información que manejamos es tremendo. El 80% de las suscripciones están en el boletín digital, que es el que recoge la totalidad de los artículos», explica.

Responsable para España, Argentina y Chile en el equipo de Parker desde abril del 2013, uno de sus primeros cometidos fue completar el trabajo sobre los vinos gallegos que había iniciado su predecesor, el británico Neal Martin. «Neal dividía su trabajo en zonas más pequeñas. Cuando llegué [al Wine Advocate] él había hecho Rías Baixas y Ribeira Sacra, por eso me encargué de Valdeorras, Ribeiro y Monterrei. Ahora irá todo junto», detalla Luis Gutiérrez. Esta segunda visita se ajusta, por lo demás, al calendario editorial de la publicación: «Me voy repartiendo para cubrirlo todo cada dieciséis meses, o sea que con esa periodicidad pasaré por Galicia».

El especialista de Parker en España estará el jueves 9 de octubre en Valdeorras, y al día siguiente en Ribeira Sacra. Entre el lunes y el miércoles posteriores despachará, por ese orden, Rías Baixas, Ribeiro y Monterrei. Las catas serán en las sedes de los consejos reguladores, que ya solicitaron el envío de las muestras a las bodegas seleccionadas. «Si voy a los consejos es por una cuestión de logística. Su ayuda es importantísima, le es mucho más fácil que a mí reunir las muestras», comenta Luis Gutiérrez.

Creer en lo propio

La creciente receptividad del mercado hacia los vinos «más atlánticos y frescos» constituye, a su juicio, una excelente oportunidad para el viñedo gallego. Y en particular para sus tintos emergentes. «Queda todavía mucho camino por recorrer, pero Galicia está en una buena posición. El panorama es más interesante que hace un año, se está recuperando mucho la tradición, las variedades autóctonas. Volvemos a creer en lo nuestro y la diferenciación supone una gran ventaja. La personalidad propia es competitividad», subraya el catador de Parker.