Somos Maioría abre el debate en Monforte sobre una lista abierta

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde confía en que el BNG cuente con él si decide presentarse

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

El BNG no dará el primer paso para formalizar una posible candidatura integradora en las próximas municipales en Monforte. Otra cosa es que alguien se decida a mover ficha en esa dirección. «Nós non imos impulsar nada, pero estaremos abertos a calquera iniciativa», dice el alcalde. Tras la asamblea abierta promovida por el Bloque, desde Somos Maioría convocan una reunión similar para el próximo viernes. Severino Rodríguez, firmante de este manifiesto, recibió la invitación para estar presente. «Eu non vou poder estar, pero vai haber alguén do equipo de goberno», avanza el regidor monfortino.

Las asambleas convocadas por el BNG y Somos Maioría tienen un denominador común. En ambos casos, tras los debates está el temor a que el actual descontento social se diluya en un abanico de siglas. Podemos deja entrever que no acudirá con siglas propias a las elecciones, en las que apoyaría las iniciativas municipalistas de cambio. La oferta de siglas podría reducirse así, pero parece que no lo suficiente. «Se o grupo social que apoiou ao actual alcalde se divide, será entregarlle o goberno ao PP», dijo uno de los asistentes a la asamblea abierta del BNG.

La reunión convocada por Somos Maioría será el viernes a las ocho de la tarde, en el bar Capilla II. A ocho meses vista de las municipales, se trata de sondear la posible configuración de una candidatura integradora «das persoas e organizacións comprometidas coa democracia, coa defensa da maioría social e co dereito a decidir do pobo galego», como recoge su manifiesto. De momento, a la izquierda del PSOE el proceso electoral se presenta plagado de incógnitas. Entre ellas si el actual alcalde, cabeza de lista del BNG en los cuatro últimos comicios locales, se presentará a la reelección.

Severino Rodríguez confirmó que será a finales de octubre cuando comunique su decisión al BNG. Entretanto, sus mensajes dan a entender múltiples posibilidades. «Se dou ese paso, estou seguro de que a organización vai contar comigo e coa xente do equipo de goberno», señala el alcalde, que no duda en dejar otras puertas abiertas. «O meu respecto polo BNG está por riba de moitas cousas, pero non de todas. Por diante de todo está Monforte e os meus veciños», apunta.