La tregua de la lluvia anima la vendimia en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La apertura de la campaña en Rectoral impulsará la recogida de la uva

21 sep 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

La vendimia arrancó con timidez en la Ribeira Sacra el pasado jueves. En la fecha elegida por el consejo regulador para abrir oficialmente la recolección apenas entraron uvas en las bodegas pertenecientes a la denominación de origen. Los chubascos que cayeron a lo largo de toda la jornada motivaron que la apertura de la campaña fuese más teórica que real. Con la mejora del tiempo, a partir de la tarde del viernes, la actividad regresó a las zonas de viñedo. Los datos del fin de semana serán ya un indicador fiable sobre el volumen que puede alcanzar esta cosecha.

Los últimos datos que divulgó el consejo regulador corresponden al pasado viernes. Ese día se habían recogido 614.083 kilos de uva, de los que 407. 706 kilos corresponden a la variedad tinta mencía. También se han recogido hasta la fecha 23.888 kilos de tempranillo, 12.623 de brancellao, 7.583 de garnacha, 7.083 de merenzao, 3.979 de mouratón y 826 kilos de caíño.

Variedades blancas

Por lo que respecta a las variedades blancas, antes del fin de semana habían entrado en las bodegas de la denominación de origen 97.632 kilos de godello, 35.626 de albariño, 10.129 de treixadura, 4. 180 de dona branca, 1.172 de torrontés y 659 de loureira.

De las 95 bodegas que pueden elaborar vino en esta campaña en Ribeira Sacra, el pasado viernes habían iniciado la vendimia una treintena, según los datos del consejo regulador. Régoa fue la primera en completar la recogida de la uva, el pasado lunes. Desde entonces, otras dos bodegas dieron también por finalizada la vendimia.

En el cómputo final de la cosecha tendrá especial relevancia la cantidad de uva que adquiera Rectoral de Amandi, la principal bodega de la denominación, que el viernes reunió a sus proveedores para informarles de los precios que pagará por la uva.