El PP pedirá que las alegaciones a la calle dedicada a Fraga se voten

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Julia Rodríguez se interesa ante el secretario por la vigencia del acuerdo

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Será el grupo municipal del PP el que pida que la corporación se reúna de nuevo para votar las alegaciones presentadas contra el acuerdo plenario por el que se decidió dar el nombre de Manuel Fraga al último tramo de la variante urbana de Monforte. La iniciativa de los populares puede parecer paradójica, pero es coherente con la propuesta que sacaron adelante en una sesión celebrada en enero del 2012. «El acuerdo aún es provisional y tiene que volver a pleno para que se pueda llevar a la práctica», señala la portavoz de este grupo, Julia Rodríguez, que se interesó ante el secretario por la situación del expediente.

La provisionalidad del acuerdo que adoptó por mayoría la corporación se debe a que, casi año y medio después de que se cerrase el plazo de presentación de alegaciones, las objeciones formuladas no recibieron respuesta alguna. El coordinador provincial de Izquierda Unida, Carlos Portomeñe, declaró esta semana que se dan por satisfechos con el silencio municipal, del que deducen que no existe voluntad real de llevar la decisión a la práctica. A esta misma conclusión llegó el grupo municipal del PP. «No responder a las alegaciones es una irregularidad que pone de manifiesto la voluntad de incumplir el acuerdo del pleno, algo que desgraciadamente es muy frecuente en el este Ayuntamiento», afirma Julia Rodríguez.

Apoyo implícito

La portavoz del PP entiende que el equipo de gobierno no puede renegar ahora de un acuerdo que «contó con los apoyos que contó». La dedicatoria de una calle a Fraga se aprobó con seis votos a favor del grupo popular y cuatro en contra del BNG, formación que gobierna en minoría en Monforte. El alcalde, Severino Rodríguez, y los concejales del grupo de gobierno María Xosé Vega y Pilar López optaron por la abstención. Esta postura también fue la que adoptaron los tres ediles presentes del PSOE. La concejala socialista María José González, que no pudo asistir a la sesión, marcó distancias públicamente con la decisión de sus compañeros.

«Cuando otros llevaron a pleno propuestas para que se dedicasen espacios de Monforte a Pablo Iglesias o a María Emilia Casas, que no están precisamente en la órbita del PP, hubo un acuerdo y se llevó a la práctica», dice Julia Rodríguez.