La vendimia se extiende a partir de hoy a toda la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

A PEROXA

Régoa volvió a ser la primera bodega en adelantar el cierre de la campaña

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La vendimia ya está en marcha oficialmente en todas las subzonas Ribeira Sacra. A partir de hoy, los viticultores pueden recoger la uva en las viñas acogidas a la denominación de origen sin necesidad de solicitar autorizaciones puntuales al consejo regulador. Según los controles de maduración, a estas alturas todas los viñedos alcanzan los parámetros mínimos exigidos en cuanto a contenido en azúcares. De las 95 bodegas inscritas, dieciocho adelantaron la vendimia y una incluso dio por cerrada la actual campaña.

La bodega de la subzona de Amandi Régoa fue, por segundo año consecutivo, la primera en cerrar la vendimia en Ribeira Sacra. Lo hizo el pasado lunes, 15 de septiembre, fecha en la que se había recolectado la totalidad de la uva de sus diez hectáreas de viñedo. «Estamos muy satisfechos. Se pudo vendimiar sin riesgo de botrytis, con muy buena maduración y grado alcohólico», dice el bodeguero, José María Prieto.

Mucho por recolectar

Los datos más recientes, que dio a conocer ayer el consejo regulador a través de su página web, cifran en 392.687 los kilos de uva recogidos hasta ahora por las bodegas que decidieron adelantar la vendimia. Un porcentaje reducido en el contexto de los más de cuatro millones de kilos que se espera puedan ser recolectados al término de la actual campaña. Al menos en su previsión inicial, el consejo regulador confiaba en alcanzar los 4.753.000 kilos de la vendimia anterior.

Los datos finales no solo dependerán de la carga de las viñas, sino también de la demanda que se produzca por parte de los mayores elaboradores. Rectoral de Amandi, que este año recogerá por vez primera uva propia en los viñedos que plantó al lado de la bodega y en la zona de A Peroxa, volverá a tener un peso determinante en el cómputo final de la campaña.