Posibles pistas sobre la extinción de los neandertales en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CIENCIA

Un aspecto de las excavaciones realizadas en Cova Eirós el mes pasado.
Un aspecto de las excavaciones realizadas en Cova Eirós el mes pasado. fotos:< / span> roi fernández < / span>

Los hallazgos en la zona contribuyen a un importante debate científico

18 sep 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

Los yacimientos paleolíticos del sur lucense pueden ocupar un importante lugar en uno de los grandes debates científicos sobre la prehistoria, el referente a la desaparición de las poblaciones peninsulares del hombre de Neandertal y a su sustitución por el Homo sapiens moderno. Esta cuestión fue planteada en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, celebrado recientemente en Burgos. Los investigadores del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca Media del Miño» presentaron en este simposio los hallazgos realizados en los últimos años en los yacimientos de Cova Eirós -Triacastela- y Monforte que están relacionados con esa etapa prehistórica.

Según explica Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, hasta hace pocos años en Galicia había un vacío en lo que respecta a este periodo crucial de la prehistoria debido a la falta de huellas arqueológicas. «Se sabe que los Homo sapiens empezaron a ocupar la zona cantábrica y otras áreas del norte de la Península y a reemplazar a los neandertales hace entre 38.000 y 40.000 años -señala-, mientras que en el sur peninsular esa ocupación fue más tardía y allí los neandertales sobrevivieron durante más tiempo en algunas zonas de refugio». Los hallazgos efectuados en el sur lucense -agrega el arqueólogo- pueden ayudar a precisar si en Galicia ocurrió lo mismo que en la zona cantábrica y si esa primera oleada de grupos de Homo sapiens desplazó ya por entonces a los neandertales.

Diferentes épocas

Los yacimientos neandertales del sur lucense son los únicos de Galicia -que se han datado hasta ahora con técnicas de radiometría. En los municipios ourensanos de Cortegada y Toén se hallaron también algunas industrias de ese periodo, pero no pudieron ser datadas con exactitud. En Cova Eirós y Monforte se localizaron materiales de épocas muy anteriores a la llegada del Homo sapiens a la Península. En Monforte, además, aparecieron algunas piezas con una antigüedad de 39.000 años, que son las industrias neandertales más recientes conocidas en Galicia.

En Cova Eirós, por otro lado, se hallaron las primeras muestras gallegas de industria auriñaciense, datadas en unos 30.000 años. Esta cultura corresponde a las primeras poblaciones europeas de Homo sapiens que sustituyeron al hombre de Neandertal. Los nuevos hallazgos que se hagan en la zona pueden ayudar a entender mejor lo que sucedió entre esos dos periodos y a determinar con más precisión la época en la que vivieron los últimos neandertales gallegos. «Teníamos información sobre esa época en la zona cantábrica y en la fachada atlántica portuguesa -comenta De Lombera-, pero en Galicia había un hueco que ahora se está empezando a cubrir».