Rectoral convoca a los viticultores para hablar de los precios de la uva

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

La bodega pondrá condiciones antes de abrir la vendimia de este año

17 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Rectoral de Amandi, la bodega más importante con diferencia en cuanto a volumen de producción de la Ribeira Sacra, puso fecha a la reunión que mantiene habitualmente con los viticultores antes del comienzo de cada campaña. Sus proveedores están citados este viernes, a las siete de la tarde, para hablar de los precios de esta campaña y de otros aspectos relacionados con la recogida de la uva.

Los precios parece que serán los mismos del pasado año, pero la bodega extremará el control sobre la madurez de las uvas en esta vendimia y planteará como norma que los viticultores se hagan cargo del transporte hasta sus instalaciones.

Para la mencía que supere los mínimos de grado alcohólico estimado no habrá problema. Los precios seguirán en la línea de campañas anteriores, en las que se pagó por el kilo una media de un euro, salvo en algunos puntos de la subzona de Amandi donde se llegó a 1,20 euros. La mencía que no alcance los parámetros mínimos, por el contrario, se pagará a precio de garnacha.

De la uva que entre en la bodega de Rectoral dependerá en buena medida el volumen final de una cosecha que se presenta bastante desigual en cuanto a producción. A la espera del arranque oficial de la campaña este jueves, quince de las 95 elaboradores registrados en la denominación de origen iniciaron la recogida en algunas parcelas. Con fecha de ayer, el consejo regulador había contabilizado 315.727 kilos de uva, de los que 222.916 corresponden a la variedad tinta mencía. De godello se recogieron hasta la fecha 52.227 kilos y de albariño 23.987.