Protesta en el río Asma contra el «paseo fecal»

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Medio centenar de vecinos reclamaron el final inmediato de los vertidos que salen sin depurar al menos desde julio

16 sep 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

Con carteles que protestaban irónicamente contra el «paseo fecal», un grupo de vecinos de Chantada protestó ayer por los vertidos de aguas residuales que van a parar al río Asma desde por lo menos el pasado mes julio. Alrededor de cincuenta personas respondieron a la convocatoria, lanzada a finales de la semana pasada a través de Facebook por un grupo de vecinos y sin el respaldo expreso de ninguna organización política o ecologista.

Los promotores de esta iniciativa llamaban al vecindario a participar a las ocho de la tarde en un «paseo» hasta el punto en el que se producen los vertidos. Una vez allí, los manifestantes subieron a la pasarela peatonal que cruza el río en las cercanías de la Alameda y permanecieron allí aproximadamente media hora. Algunos de los concentrados llevaban carteles en los que podía leerse lemas como «Paseo fecal, basta ya», o «Paseo Fecal de Chantada, si no pueden... márchense», dirigidos a las administraciones públicas responsables de vigilar el buen funcionamiento del sistema de depuración de aguas residuales.

Cerca de la pasarela en la que se produjo la protesta, la tubería de desagüe por la que salen los vertidos seguía ayer arrojando agua, como es habitual desde que se detectó el problema a finales del pasado mes de julio.