Cien personas en la primera asamblea abierta de Podemos en Chantada

chantada / la voz

CHANTADA

CEDIDA

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de un centenar de personas participaron este fin de semana en la primera asamblea abierta en la calle que organiza Podemos en Chantada. Los asistentes hablaron sobre todo de cómo poner en marcha una estructura activa en este municipio, pero también abordaron cuestiones como la estrategia a adoptar de cara a las elecciones municipales del mes de mayo.

«Desta reunión non saiu ningunha decisión, porque non estaba convocada para iso», explica uno de los promotores de este encuentro. En realidad, simpatizantes chantadinos de Podemos mantuvieron una primera reunión a finales de junio. Ese encuentro y otros que se celebraron después fueron abiertos, pero no publicitados, y tenían como objetivo tomar las primeras decisiones organizativas. Una vez establecida esa estructura básica, dieron el paso de convocar la asamblea de este fin de semana, que se celebró en las escaleras del edificio multiusos, en la plaza de Galicia.

Los participantes decidieron organizar una nueva reunión en este mismo lugar para el día 11 (20:00 horas). De ahí podrían salir ya algunas decisiones operativas. Por ejemplo, la designación de dos o tres personas para que ejerzan de portavoces del círculo local de Podemos en Chantada.

La preparación de las elecciones municipales será probablemente uno de los asuntos centrales en esa asamblea y de las que se celebren después. Los criterios generales que aplicará Podemos en esas elecciones los decidirá la asamblea general que celebrará el día 15, pero todo apunta a que la organización llamará a respaldar candidaturas ciudadanas abiertas allí donde se puedan formar.

En el caso de Chantada, la agrupación local de Anova anunció a principios de agosto que dejaba en suspenso la elaboración de su candidatura para las municipales para lanzar un llamamiento a «iniciar un proceso aberto de confluencia con outras organizacións cara a creación dunha candidatura cidadá».