La diferencia entre las pavías y los melocotones

NATALIA SENRA / MARÍA CARAVEL

LEMOS

El ganador del sorteo fue Alfonso Viana Mejuto, en el centro de la foto.
El ganador del sorteo fue Alfonso Viana Mejuto, en el centro de la foto. ROI FERNÁNDEZ< / span>

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Mucha gente piensa que las pavías y los melocotones son la misma fruta. Pero no es así. Lo saben bien en una casa del centro de Chantada, en la que ven crecer desde hace años una pavieira que este verano ha dado fruto por primera vez. Esta primera cosecha ha sido además muy numerosa y de calidad. Como el resto de las pavías, estas tienen la carne blanca, el hueso rojo y son mucho más dulces que los melocotones. Es una lástima, pero las pavías no abundan como antes, probablemente porque se trata de una fruta muy sensible al frío. Por eso suelen darse mejor en zonas de ribeira. No es el caso de la pavieira de esta foto, que crece en el patio trasero de una casa de la plaza Santa Ana, a considerable distancia de la orilla del Miño.

El vino del Folión

2La asociación de Amigos do Folión de Carros de Chantada entregó ayer el lote de botellas de vino que sorteo para recaudar fondos para las fiestas de este año. El ganador fue Alfonso Viana Mejuto, presidente de la asociación automovilística que organiza la Subida a Chantada. Estas rifas se vendieron los meses previos al folión, que este año fue muy exitoso ya que tuvo un récord de participación con trece carros. A pesar de que uno no llegó a arrancar, el nivel medio fue muy bueno. Además, muchas personas de todos los puntos de la comarca se acercaron a Chantada para verlo.

Fin de las actividades veraniegas en Sarria

3El verano se acaba y con ello las actividades programadas para llenar el tiempo de ocio de los más pequeños. En Sarria fueron todo un éxito tanto las de conciliación laboral, en las que participaron más de seiscientos niños como los cursos de natación con más de trescientos. El acto final tendrá lugar el próximo lunes con una fiesta de hinchables gratis en el parque do Chanto organizada por las delegaciones municipales de Cultura y Deportes.