Monforte trata de reactivar la variante ferroviaria para suprimir los pasos a nivel

monforte / la voz

LEMOS

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte tratará de reactivar ante Fomento el proyecto de la variante ferroviaria, cuya ejecución acabaría con el problema de los pasos a nivel repartidos por el casco urbano. El equipo de gobierno dará un primer paso en el próximo pleno, con la presentación de una propuesta para instar al ministerio a que cumpla los compromisos que adquirió en su día sobre esta obra. «Foi unha demanda unánime da sociedade monfortina», recuerda el alcalde.

La trama urbana de Monforte está atravesada por tres líneas ferroviarias que suman más de cinco kilómetros de vías y mantienen en activo seis pasos a nivel. A finales del 2010, Fomento confirmó que se construiría una circunvalación que alejaría la línea ferroviaria del centro. El anuncio se produjo tras el consenso sobre esta solución que alcanzaron partidos y agente socioeconómicos. Pero la paralización de la los planes de la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo, en la que se enmarcaba este proyecto, dejó las cosas como estaban.

Accidente mortal

La iniciativa que llevará el BNG a pleno carga las tintas en la alta siniestralidad derivada de la presencia de los pasos a nivel y alude en concreto al accidente mortal que se registró el pasado mes de julio. «Mentres a veciñanza de Monforte agarda por esta variante, segue pagando con vidas humanas a falta de compromiso e interese dos actuais responsables de Fomento», dice la moción.