Los artesanos de Monforte abren hoy su feria anual en el Centro do Viño

monforte / la voz

LEMOS

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Diez artesanos exponen sus productos desde hoy y hasta el domingo en el Centro do viño da Ribeira Sacra. El contenido de esta feria de artesanía será similar al habitual en las diferentes ediciones de la feria Artelemos, que se celebró durante dieciséis años hasta el 2011.

El certamen que se inaugura hoy está organizado por la asociación de Artesáns de Lemos, con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte y del propio Centro do Viño. De los diez artesanos que participan, ocho de la comarca de Monforte y dos más de otros lugares de la provincia de Lugo. La feria empezará oficialmente a las siete de la tarde de hoy.

Los diez puestos estarán instalados en el claustro del Centro do Viño y en ellos se podrá ver distintos tipos de cerámica tradicional -con la de Gundivós como protagonista destacada-, cestería, esmaltes y trabajos en vidrio, material textil y cuero. El público que visite el certamen podrá comprar los productos que pongan a la venta los artesanos y también ver cómo trabajan algunos de ellos.

Dieciséis años

La feria de artesanía Artelemos se celebró durante dieciséis años en Monforte de forma ininterrumpida hasta el 2011. Ese año se disolvió la fundación comarcal Terras de Lemos, que se encargaba de organizarla junto con la asociación de artesanos, y no hubo feria.

Los artesanos de la Ribeira Sacra recuperaron un espacio expositivo los dos años siguientes dentro de la feria de muestras del comercio local organizada por el centro comercial urbano (CCU) de Monforte. Como este año no se ha celebrado la feria de muestras, el certamen que empieza hoy toma el relevo como escaparate anual del trabajo de los artesanos en activo en la Ribeira Sacra.

Exhibición de cestería

El Centro do Viño lleva meses sirviendo de sede a exhibiciones de artesanía, organizadas en colaboración con la Diputación. De hecho, para mañana estaba programada una de cestería a cargo de uno de los artesanos que participan en la feria.