El PSOE propone que la Diputación aclare si habrá ayudas municipales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Tomé y María Xosé Vega intercambian miradas ante del comienzo de un pleno.
José Tomé y María Xosé Vega intercambian miradas ante del comienzo de un pleno. alberto lópez< / span>

Tomé pide que sea una entidad supramunicipal la que diga quién tiene razón

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE también tiene su receta para que asociaciones y clubes deportivos puedan cobrar este año las subvenciones municipales. No se trata de una propuesta concreta. «Faríamola partida por partida, se fose necesario, a primeiros de outubro», explica su portavoz, José Tomé. En este momento, los socialistas creen «máis beneficioso» recurrir a una administración supramunicipal para que aclare si es factible satisfacer los compromisos que no figuran en el presupuesto anterior, que tuvo que ser prorrogado tras el rechazo de las cuentas del 2014 por parte de los grupos de la oposición.

«Os socialistas temos claro que, xestionando ben a prórroga do orzamento, pódense financiar os compromisos da potabilizadora e do paseo do río, porque hai marxe para modificar as partidas necesarias coa folgura suficiente para abonar tamén todas as subvencións como en anos anteriores», argumenta Tomé.

Para acabar con el tira y afloja entre el gobierno local y la oposición, el PSOE propondrá en el pleno recurrir al área de Cooperación e Asistencia aos Concellos de la Diputación de Lugo o, en su defecto, al propio Ministerio de Hacienda. En el caso de los servicios de la Diputación, precisa Tomé, «recorrer ao seu asesoramento ven sendo unha práctica habitual dos concellos, incluído o de Monforte».

Remanentes de tesorería

Por proximidad, rapidez y por ser la administración municipal más vinculada al funcionamiento de las administraciones locales, los socialistas consideran que se debe solicitar el asesoramiento de la Diputación de Lugo para resolver las dudas existentes sobre la disponibilidad de fondos tras la prórroga del presupuesto del 2013. La consulta versaría, concretamente, sobre la viabilidad de echar mano de los remanentes de tesorería para atender los compromisos adquiridos.

Tomé defiende que esta alternativa es posible y acusa al alcalde de generar una polémica artificial «co único obxectivo de sacar creto político a conta de botarlle a culpa á oposición dun problema que é responsabilidade súa». El portavoz socialista confía en que la propuesta que defenderá en el próximo pleno contará con el apoyo de los demás grupos de la oposición. De no ser así, adelanta su intención de recurrir a «outro concello da comarca» para que formule esta misma consulta a al servicio provincial de Cooperación e Asistencia aos Concellos.