Más de medio siglo de cine a través de 47 carteles de películas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

Montero reúne en una muestra parte de su colección de quinientos pósters

20 ago 2014 . Actualizado a las 20:05 h.

Una exposición en la casa de cultura de Monforte repasa más de medio siglo de historia del cine en 47 carteles de películas. Solo una pequeña parte de los cerca de quinientos que, a partir de 1980, fue reuniendo el coleccionista monfortino José Luis Montero. Pósters de filmes de terror, fantásticos y de ciencia ficción, los géneros que tienen cabida en el Festival Fancine de Lemos, de cuyas actividades paralelas forma parte esta muestra. Por ella desfilan desde cintas de culto -2001 odisea en el espacio o la versión de Nosferatu protagonizada por Klaus Kinski- a verdaderas rarezas muy cotizadas en ese mundillo, como la carátula de Fantomas, de Jean Sacha, del año 1947.

La exposición se abre con un cartel de la versión de Drácula que protagonizaron en 1979 Frank Langella y Laurence Olivier, para muchos cinéfilos la más lograda de todas las que se realizaron hasta la fecha sobre este oscuro personaje. «De unos ochenta carteles relacionados de un modo u otro con la temática del festival, seleccionamos 47 que están agrupados en paneles por contenidos», explica Alfredo Vázquez Sanjurjo, presidente del cineclub A Calexa y uno delos organizadores del Fancine de Lemos. Entre las proyecciones incluidas en el festival está la película ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, cuyo cartel forma parte de la muestra inaugurada ayer en el casa de cultura.

Como es norma en el mundo del coleccionismo, la escasez determina el valor de los carteles que se exponen. «Tienen el precio que cada uno le quiera poner. Hay quien no daría nada por ellos y quien pagaría bastante por alguno», explica Montero. En las subastas en las que se puede participar a través de Internet, hay carátulas pertenecientes a su recopilación que alcanzarían un buen precio de salida. Es el caso del póster más antiguo de los que recoge la muestra, el de la película Fantomas, dirigida por Jean Sacha. También está muy buscado el del estreno de La guerra de las galaxias. «Como se convirtió en una película de culto, se hizo una tirada de carteles para coleccionistas, pero el que se expone aquí es el original», precisa el coleccionista monfortino.

Buscados en México

Entre las rarezas que pueden verse en la exposición están también dos carteles de la serie El enmascarado de plata que anunciaron en su día los estrenos de las películas Santo contra los zombis y Santo en el museo de cera. Santo era interpretado por Rodolfo Guzmán Huerta, todo un ídolo de la luche libre mexicana, donde llegó a ser un verdadero héroe popular. Los pósters de los filmes que protagonizó están muy buscados en ese país, donde llegan a alcanzar cotizaciones elevadas. Uno de los que recoge la muestra cedida por Montero está firmado por Peris, cartelista de posguerra que adquirió gran prestigio por sus ilustraciones. «Los carteles comenzaron a firmarse en la década de los sesenta, antes solo figuraba en ellos la editorial. Los de Peris, Mac, Albericio y Soligó son los más apreciados e incluso hay libros recopilatorios de sus trabajos», dice el titular de la colección.

«Buscamos imágenes relacionadas con la temática del festival que fuesen atractivos estéticamente o que tuviesen interés por ser de películas poco conocidas», detalla el presidente del cineclub A Calexa, mientras echa un vistazo al cartel de El Topo, de Alejandro Jodorowsky, tan peculair como el propio filme. Es de los pósters por los que le pidieron precio a Montero.

FESTIVAl FANCINE DE LEMOS