Las fiestas más austeras generan valoraciones políticas opuestas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El BNG le da «un notable» y la oposición las tilda de «decadentes»

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es fácil que gobierno y oposición se pongan de acuerdo al hacer balance de las fiestas patronales. Menos aún cuando, como sucedió este año, el presupuesto destinado a su organización toca fondo. La concejala de Cultura le da un notable alto. «Para o orzamento que temos, foron unhas boas festas. O que se buscaba era chegar á maior cantidade de xente», dice Pilar López. Las valoraciones de los otros partidos son radicalmente distintas. «Las fiestas están en franca decadencia. Una cosa es que haya actuaciones que animen la calle y otra muy distinta que consigan traer gente», opina el concejal del PP José Manuel Puga.

Muy lejos del notable está también la nota que pone a las fiestas el portavoz del PSOE, José Tomé. «Penso que chegaron ao nivel máis baixo que recordo. Hai tempo que deixaron de ser un referente na comarca», sostiene Tomé.

Distintos ambientes

Nadie parece cuestionar que en las patronales de este año hubo más gente que otros años. Las discrepancias surgen a la hora de vincular esta circunstancia con el programa de fiestas. La concejala de Cultura cree que fue un acierto repetir, e incluso ampliar, la experiencia del festival cómico A rúa e vosa. Tomé, por el contrario, dice que si de verdad se hubiese respirado ambiente festivo «a xente tería ido á Compañía, o que non sucedeu».