Catorce ciclos aún tienen plazas vacantes en Monforte

NATALIA SENRa / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los primeros diez días de septiembre se abrirá la segunda convocatoria

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres institutos monfortinos mantienen la oferta de ciclos formativos que tuvieron el año pasado y ofrecen un total de 372 plazas en quince especialidades diferentes. De todos ellos, solo el ciclo medio de auxiliar de enfermería en el Daviña Rey tiene lista de espera.

La matrícula de los otros catorce ciclos que se ofertan estará abierta los primeros diez días de septiembre. Cinco de estos cursos se ofertan en horario nocturno y están destinados a personas adultas o que tengan un trabajo. Se planifican de manera diferente en los tres institutos, en A Pinguela se realiza durante tres años para permitir a los alumnos compaginar el trabajo con los estudios. Sin embargo en los otros dos institutos se realizan a lo largo de dos cursos, que es la duración normal de un ciclo.

Los ciclos en horario nocturno son modulares, es decir cualquiera puede matricularse en las asignaturas que le interese, sin tener que realizar el curso entero.

Formación básica

Como novedad, este año se implantarán en los institutos cursos de formación profesional básica, tal y como exige la Lomce. Estos cursos solo se estarán disponibles en los institutos Daviña Rey y A Pinguela, ya que el Río Cabe no tiene ciclos en horario diurno y no puede ofertar prácticas dentro del instituto. A Pinguela oferta un curso de formación básico de servicios administrativos y el Daviña Rey, por su parte, ofrecerá dos cursos, uno de electricidad y electrónica y otro de automoción.

Estos cursos están destinados a aquellos alumnos de entre 15 y 17 años que tengan dificultades para superar la ESO. Están estructurados de manera que la mitad de horas de clase sean técnicas y el resto de materias comunes con la enseñanza obligatoria. Los alumnos que superen esta formación básica tendrán acceso a un ciclo medio y la posibilidad de obtener el certificado de la ESO tras una prueba de evaluación.