Patrocinado porPatrocinado por

Llega a O Courel un plan europeo para la producción de castaña

Francisco Albo
FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

CARLOS RUEDA

La estación científica acogerá el día 25 una jornada sobre el sector

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

La Estación Científica do Courel acogerá el día 25 una jornada de trabajo sobre el sector de la castaña que se enmarca en el proyecto europeo AgForward, en el que participan veintidós entidades de diecisiete países. El objetivo de este plan -que en Galicia está coordinado por Rosa Mosquera, profesora del departamento de Produción Vexetal de la Universidade de Santiago- consiste, según los organizadores de la jornada, en la promoción de los sistemas agroforestales como forma de gestión sostenible de los terrenos forestales y agrícolas marginales o abandonados.

Dentro de este mismo proyecto, en el que participan el Instituto Forestal Europeo y el Centro Agrofestal Mundial, están previstas varias actuaciones -entre otras zonas- en la sierra de O Courel, que se relacionarán especialmente con los soutos y con la castañicultura como sector económico. Al encuentro han sido convocados representantes de la indicación geográfica protegida Castaña de Galicia, propietarios de castañares, productores, comercializadores, responsables de empresas transformadoras, viveristas e investigadores. El programa de actos previsto comprende una presentación del proyecto y una mesa redonda sobre las principales problemáticas del sector castañícola en Galicia. Los participantes harán además un recorrido por el souto de Mercurín, uno de los bosques de castaños más importantes de la zona.

Asuntos del debate

Los asuntos que se debatirán en esta jornada, según los promotores, irán surgiendo en el curso de la reunión, pero como posibles temas apuntan la mejora de las plantaciones, de los tratamientos culturales, de la producción y calidad de las castañas y de las técnicas de cosecha, la prevención y lucha contra la peste del chancro y la disponibilidad de plantones de variedades del país. Asimismo, también está previsto abordar la posibilidad de combinar el cultivo de la castala con las setas, la miel, las plantas medicinales o los pequeños frutos.

La finalidad de estos debates, agregan los organizadores del encuentro es identificar dificultades concretas para el desarrollo del sector castañícola que se puedan resolver a través de la investigación científica. En el encuentro, apunta por otra parte, se pretende realizar encuestas con el fin de conocer las problemáticas del sector desde una óptica productiva y de cara a mejorar las ayudas procedentes de la Política Agraria Común.