El PSOE tilda de «fraude político» el impago de ayudas municipales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La ayuda más cuantiosa de la Diputación será para el funcionamiento del Centro do Viño.
La ayuda más cuantiosa de la Diputación será para el funcionamiento del Centro do Viño. roi fernández< / span>

Tomé propone liberar crédito con las últimas subvenciones provinciales

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PSOE, José Tomé, ofreció su versión sobre el impago de las subvenciones municipales de este año a una veintena de representantes de entidades deportivas de Monforte. La reunión tuvo lugar a última hora de la tarde del martes en la sede local de los socialistas, en al que hoy están citados pedáneos y portavoces de asociaciones vecinales. Tomé insiste en que las ayudas del Ayuntamiento pueden ser abonadas con independencia de que se haya tenido que prorrogar el presupuesto del 2013. Queda claro, según su criterio, en los informes elaborados por el secretario y la interventora, de los que se entregan copias a los asistentes a estas reuniones informativas.

Tras el rechazo a los presupuestos, contra los que votaron PP y PSOE en los dos plenos en los que se debatieron, el gobierno en minoría del BNG tuvo que prorrogar las cuentas del pasado ejercicio. En esta situación, los responsables municipales anunciaron que sería imposible abonar las ayudas para entidades deportivas y todo tipo de asociaciones. En la sesión celebrada el pasado lunes, la oposición sacó adelante una propuesta para que se modifiquen las partidas necesarias para hacer frente a las subvenciones. El BNG no se opuso a la moción, pero insistió en que será inviable llevarla a la práctica, imposibilidad de la que, a su juicio, son conscientes populares y socialistas.

Precedente en Lugo

El PSOE lo niega y pone como ejemplo el caso de Lugo, donde se habilitaron fórmulas para que la prórroga del presupuesto no impidiese pagar las ayudas. «O equipo de goberno está na obriga de cumprir os acordos do pleno. Se non o fai, asistiremos a unha verdadeira fraude política», señala Tomé. En la reunión que mantuvo con los representantes de las entidades deportivas locales, desveló que el pleno de la Diputación de Lugo aprobó esta misma semana diversas ayudas por un importe total de 140.000 euros destinadas al Ayuntamiento de Monforte. Buena parte de este dinero, sostiene el concejal socialista, permitiría «liberar crédito para proceder ao pago das subvencións municipais».

«Se non queren pagar as subvencións, porque poder poden facelo, que non voten logo a favor das nosas propostas. Non se pode facer dos debates do pleno un vacile permanente», declaró Tomé.