La orquesta Panorama ofreció a Sober la actuación que anuló en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El representante de la orquesta Panorama brindó al alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, la posibilidad de actuar en esa localidad el día 12 de agosto. El concierto coincidiría con la celebración de la Festa da Rosca y el precio era muy tentador, pero el regidor declinó la oferta al saber que era la fecha prevista para el concierto anulado en Monforte. Según pudo confirmar este diario, Guitián tomó la decisión tras ser informado el pasado lunes por el mandatario monfortino, Severino Rodríguez, de los pormenores de esta cancelación.

«O mánager da orquestra pode falar de que é a súa liña de traballo, pero eu síntome chantaxeado», dice el alcalde de Monforte. Severino Rodríguez sostiene que la actuación de la Panorama estaba «apalabrada» para el primer día de las patronales y que en ningún momento se había supeditado a que su representante «organizase todas as festas».

El Ayuntamiento de Monforte convocó el pasado 1 de julio un concurso público para la adjudicación de las actuaciones musicales de los días 13, 15 y 16 de agosto. Las otras dos jornadas festivas, el 12 y el 14 de agosto, ya estaban cubiertas teóricamente por la actuación de la orquesta Panorama y el concierto de grupos de rock habitual en la programación festiva. La mesa de contratación abrió los sobres con las dos ofertas presentadas el 7 de julio. Una era de la empresa monfortina Espectáculos Espín, que fue la que obtuvo finalmente la concesión. La otra correspondía a la empresa que representa a la orquesta Panorama.

Según Severino Rodríguez, nada más hacerse pública la concesión, la pasada semana, el representante de este grupo notificaba a la concejala de Cultura la cancelación del concierto del día 12 en Monforte. «Gústelle ou non, aquí as cousas fanse con transparencia», afirma el alcalde.