El turismo internacional creció este año un 16,5% en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La Xunta apoya al consorcio con una ayuda de 110.000 euros

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los municipios de la Ribeira Sacra -tanto la lucense como la ourensana- experimentaron durante el primer semestre del año un incremento de un 16,5% con respecto al mismo periodo del año pasado en las visitas de viajeros procedentes de otros países, según las estimaciones de la Dirección Xeral de Turismo. En este tiempo, el peso del turismo extranjero en la zona representó un 31% del total. Durante el mismo periodo también subieron el número de visitantes nacionales y las pernoctas en establecimientos hosteleros. Estos datos fueron dados a conocer ayer durante una visita que realizó a Monforte la responsable de dicho departamento, Nava Castro, quien firmó un convenio para renovar la colaboración de la Xunta con el consorcio turístico.

Castro señaló también que en los primeros seis meses del año se registró un incremento de un 21,4% en la cifra total de visitantes con respecto al año precedente. El tiempo medio de estancias ubió un 12,2%. El pasado junio, además, las pernoctas se incrementaron un 8,8% con respecto al mismo mes del 2013.

El convenio contempla una inversión de 140.000 euros para la promoción de este destino turístico, de los que 110.000 son aportados por la Xunta y el resto por el consorcio. Estos fondos servirán para sufragar varias iniciativas de promoción turística, como la edición en inglés de las guías editadas por esta entidad, una aplicación para teléfonos móviles sobre rutas de senderismo de la zona y los materiales divulgativos de las oficinas de turismo. La inversión también se utilizará para ampliar el banco de imágenes audiovisuales de este destino turístico y para apoyar acciones de apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

La firma del convenio se realizó en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en un acto en el que tomaron parte el presidente del consorcio, Juan Carlos Armesto; los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense, Raquel Arias y Rogelio Martínez, y varios alcaldes y ediles de la zona.

16,5%

Aumento del turismo extranjero en el primer semestre del 2014 con respecto al 2013

22,2%

El turismo nacional subió estos puntos en el mismo periodo

20,4 %

Esta cifra indica la subida de las pernoctas en la zona