El gobierno provincial pide fondos para reanudar las obras en A Barrela

La Voz

LEMOS

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de la Diputación de Lugo debatirá hoy otra propuesta relacionada con infraestructuras pendientes de ejecución en el sur de la provincia. El grupo de gobierno presentará una moción en la que insta al Gobierno central a incluir en los presupuestos del 2015 una partida destinada a impulsar las obras de la autovía entre Ourense y Lugo, de modo que se pueda reanudar la actividad en el tramo entre San Martiño y A Barrela, paralizado desde hace tiempo por falta de fondos. Este proyecto no puede seguir más tiempo interrumpido, según destaca el gobierno provincial, «por xustiza social e compensación territorial, ante as diferenzas entre a Galicia atlántica e a interior».

Los responsables de la Diputación hacen hincapié en su propuesta en que el carácter estratégico de esta infraestructura motivó su inclusión en diferentes planes de infraestructuras estatales. Pese a ello, destacan desde el gobierno provincial, «atópase nun estado de suspensión total, feito que se agrava tendo en conta que se prevía a súa finalización para o 2008».

Papel estratégico

La autovía entre Ourense y Lugo está llamada a desempeñar, según recoge la moción, «un papel estratéxico dentro do transporte de mercadorías», al facilitar la conexión de Galicia, y en particular de las provincias del interior, con los mercados de la cornisa cantábrica.