Escuela de verano para practicar solidaridad

Natalia Senra / f.a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

Alumnos del colegio Lasalle de Santiago llevan a cabo unas jornadas de convivencia con los usuarios de Prodeme

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quince alumnos y ex alumnos del colegio compostelano Lasalle llegaron ayer a Monforte para pasar ocho días con los usuarios de la asociación Prodeme. Algunos de los alumnos comenzaron a colaborar hace cuatro años con Special Olympics, una asociación que realiza circuitos deportivos y actividades para discapacitados mentales.

Xoán Viña, uno de los profesores del colegio, afirma que «desde Prodeme siempre nos han invitado a pasar unos días en Monforte pero por incompatibilidad de horarios no pudimos hacerlo antes». «Este verano les propusimos pasar aquí una semana con ellos y aceptaron encantados», continúa.

Durante estos días, los alumnos se repartirán en grupos para trabajar en las diferentes labores que los usuarios de Prodeme llevan a cabo: carnicería, explotación agraria, cocina, comedor, lavandería, atención de las personas más dependientes, piscina y juegos. Irán rotando para que todos los voluntarios puedan participar en todos los talleres.

Carmen Silva, ex alumna del colegio afirma que los usuarios de Prodeme tienen una capacidad de trabajo admirable. «Nos acogieron con todo su cariño e intentan explicarte todo, su día a día y sus trabajos», explica.

Uxía Ramos, otra de las voluntarias, terminó este año segundo de bachillerato y afirma que «está siendo una experiencia muy enriquecedora. El verano es muy largo y da tiempo a viajar con tus amigos y hacer cosas de este tipo».

Además, desde la directiva del centro han organizado algunas salidas para esta semana. Los voluntarios y algunos usuarios visitarán el Centro do Viño, el museo del ferrocarril, el Colegio de la Compañía, la fortaleza de San Vicente, el pazo de Molinos de Antero y Museo de Arte Sacro en Monforte. Otro día acudirán al balneario de Ferreira y desde allí visitaran la localidad y el convento de las Bernardas. También tienen una visita planeada para el domingo a los cañones del Sil y acudirán a las fiestas de Escairón, que coinciden este fin de semana.

Carmen Paredes, secretaria directiva de Prodeme, asegura que «iniciativas como estas permiten la integración de nuestros usuarios». «Desde la sociedad hay una creencia de que no tienen capacidad de trabajo y es todo lo contrario», añade.

Los jóvenes del colegio compostelano secundan esta opinión «La gente no puede pensar que no son capaces porque es todo lo contrario» afirma Uxía Ramos.

Otros alumnos siguen sus pasos

La media de edad de los quince participantes a esta iniciativa ronda los 18 años. A pesar de que la mayoría ya han terminado sus estudios en el colegio compostelano, la influencia de estos jóvenes ha llevado a muchos otros de su colegio y de otros colegios de Santiago a seguir sus pasos. Grupos de treinta alumnos dedican sus sábados durante el curso a acudir a competiciones y actividades organizadas por Special Olympics desde hace más de cuatro años. «Al principio colaborábamos para que el campeonato se pudiera llevar a cabo -afirma Xoán Viña-. Sin embargo, según fue pasando el tiempo entablamos vínculos afectivos con los deportistas».

«A la primera competición fui con mucha incertidumbre por no saber lo que me esperaba, pero me gustó mucho y mi experiencia animó a más compañeros a sumarse a estas actividades», asegura Uxía.

«A veces nosotros somos mucho menos capaces y son ellos los que nos enseñan»