El PSOE abre un pulso con el BNG por las ayudas municipales

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

Tomé cita a clubes deportivos y asociaciones para desmentir al alcalde

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La guerra de las subvenciones está servida. Después de que el alcalde citase a representantes de asociaciones y clubes deportivos para informarles de la imposibilidad de abonar las ayudas de este año por el rechazo de los presupuestos, el PSOE anuncia un calendario de encuentros para desmentir las afirmaciones del gobierno local. «O que non pode ser é que a xente teña só unha versión das cousas», dice el portavoz socialista José Tomé. La primera reunión será el próximo martes, al día siguiente de que se debatan en el pleno sendas mociones en las que la oposición insta al pago de las subvenciones.

El equipo de gobierno ya anunció que no se opondrá a las mociones anunciadas por PSOE y PP. El BNG optará, previsiblemente, por la abstención cuando se voten ambas propuestas. Otra cosa muy distinta es la utilidad práctica de estos acuerdos, ya que el alcalde insiste que es imposible ejecutarlos por motivos financieros.

Modificaciones a la carta

Los socialistas salen, sin embargo, al paso de esta argumentación. «O alcalde ven facendo modificacións de creto nos últimos meses, o que pasa é que as fai cando lle convén», apunta Tomé. Entre otras partidas, señala a modo de ejemplo que los responsables municipales pueden echar mano para otros fines «do importe dos soldos de dous funcionarios que se viron beneficiados pola lotería e que pediron a excedencia».

Tomé se reunirá el martes, a partir de las ocho de la tarde en la sede local del PSOE, con representantes de los clubes deportivos, y espera poder hacer lo mismo el jueves con las asociaciones afectadas por la paralización de las ayudas municipales. El concejal socialista insiste en que, a diferencia de la lectura que hace del mismo documento el gobierno local, el informe de intervención avala que es posible abonar las subvenciones de este año aunque se haya tenido que prorrogar el presupuesto del ejercicio anterior. Para este grupo político, el alcalde está utilizando esta polémica como arma arrojadiza contra la oposición. «Detrás de todo isto está o interese do alcalde por sacar beneficio político dunha situación da que é o único responsable», defiende su portavoz.