La laguna del Parque dos Condes quedará sin limpiar

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

La confederación hidrográfica responde al Ayuntamiento que la limpieza de los cauces en los tramos urbanos es municipal

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No habrá limpieza de la laguna del Parque dos Condes ni antes ni después de las fiestas patronales. El PSOE quiere que se retire la suciedad acumulada en el fondo antes del comienzo de los festejos del mes de agosto. «É unha imaxe inaceptable para os veciños de Monforte e para os que nos visitan», critican los socialistas. Pero el alcalde les devuelve la pelota. «A limpeza ía facerse, pero sen presuposto é imposible. Eu teño a responsabilidade que teño e a oposición tamén ten a súa por non aprobalos», responde Severino Rodríguez.

El portavoz del PSOE, José Tomé, anunció ayer que planteará en el próximo pleno una moción en la que, entre otras actuaciones, insta al Ayuntamiento a limpiar el fondo de la laguna del Parque dos Condes y también el cauce del arroyo de As Malloadas en el tramo más próximo a su desembocadura en el Cabe.

La propuesta se produce, según detalla, después de que su grupo tuviese conocimiento de un escrito remitido por la confederación hidrográfica al ayuntamiento que aclara que la competencia sobre la limpieza de ríos y arroyos en los tramos urbanos es municipal.

Los socialistas sugieren además la conveniencia de poner a funcionar las bombas que se instalaron en su día en la laguna para mantener el agua en circulación, así como la fuente sumergida bajo la laguna «en varios momentos do día, polo menos durante os fins de semana».