«Hay mucha gente que no tiene tiempo para cocinar»

NATALIA SENRA / L.D. MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

NATALIA SENRA

Cada vez más establecimientos ofrecen menús ya cocinados para llevar

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace algo más de un mes que Jesús Abuín abrió el establecimiento de la Yaya en Monforte. Ofrecen menús diarios de comida para llevar.

-¿Qué tipo de productos ofrecen?

-Elaboramos seis platos calientes y cuatro fríos a diario. Cada día cambiamos los platos. Todo lo que cocinamos es fresco y a precios bastante asequibles. También hacemos por encargo comidas de grupo y arroces.

-¿Qué horario tenéis?

-Comenzamos a cocinar a las siete de la mañana, pero el horario de cara al publico es de las doce y media a las tres y media del mediodía.

-¿Hay platos exclusivamente gallegos o de más sitios?

-Intentamos tocar un poco de todos los lugares con los platos que servimos cada día. Siempre hay platos gallegos pero hay de todos los sitios.

-¿Hacen menús diarios tipo menú del día?

-No, no hay primeros y segundos como tal, las raciones se sirven individualmente y los clientes pueden escoger lo que quieren llevar. De momento no ofrecemos postre aunque más adelante si que lo haremos.

-¿Qué platos suelen ofrecer?

-Depende de la época del año. Ahora, en verano, sacamos platos más frescos y los que vemos que tienen más demanda intentamos repetirlos. Aunque también intentamos incluir cosas nuevas diariamente.

-¿De dónde viene el nombre?

-Es en honor a mi abuela, que siempre me encantó como cocinaba.

-Tienen una presencia bastante activa en Facebook. ¿Cómo ha sido el salto a las redes sociales?

-Las redes sociales como Facebook ayudan mucho a dar a conocer un negocio. Hoy en día es una de las maneras más rápida y cómoda de llegar a la gente.

-¿Creéis que Facebook incrementa vuestros clientes?

-No lo sabemos con seguridad. Pero nosotros todos los días publicamos las fotografías de los platos que ofrecemos ese día y creemos que eso puede llegar más a la gente.

-Monforte es un lugar dónde la comida casera tiene una gran importancia. ¿Creen que un establecimiento como este tendrá acogida por los vecinos?

-Este tipo de negocio nace por una necesidad real y es que mucha gente ya no tiene tiempo para cocinar. Hay muchos trabajadores que no tienen tiempo y consumen nuestra comida, ya que es casera. También tenemos clientes que prefieren no cocinar o les gusta más como cocinamos nosotros.

-En julio muchos vecinos están de vacaciones. ¿Tienen menos clientes?

-Curiosamente estamos en uno de los peores meses porque, como dices está mucha gente de vacaciones. Sin embargo, estamos teniendo mucha gente que viene casi a diario por que ellos no tienen tiempo para cocinar. Esperamos que cuando terminen estos meses de verano venga aún más gente.

JESÚS ABUíN RESTAURADOR