Los fondos de las fiestas bajan por el rechazo del presupuesto

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Tomé carga contra el alcalde y lo culpa «de todo o que se perda»

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El PSOE dio a conocer ayer el contenido de la iniciativa que defenderá en el próximo pleno para que se realicen los ajustes presupuestarios precisos para liberar las ayudas municipales a asociaciones y entidades deportivas. Los socialistas sostienen que la prórroga de los presupuestos del pasado ejercicio, como consecuencia del rechazo de la oposición a las cuentas del presente año, no tiene por qué suponer un obstáculo para hacer efectivas las subvenciones. Su portavoz, José Tomé, pedirá al gobierno local que siga los pasos que se dieron en Lugo para resolver un problema similar. «No Concello de Lugo, que tamén ten o orzamento prorrogado, xa aprobaron as subvencións para o presente ano por unanimidade e unha parte de investimentos previstos en obras», argumenta Tomé.

Respecto a las advertencias del equipo de gobierno sobre las consecuencias que tendrá el rechazo de la oposición a los presupuestos, Tomé sostiene que «todo o que se poida perder é responsabilidade exclusiva do alcalde». La moción del PSOE será debatida en la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo lunes. El PP anunció que presentará a su vez, en ese mismo pleno, una propuesta con su hoja de ruta para que se proceda al pago de las subvenciones con independencia de la prórroga del presupuesto.

Nula eficacia práctica

Las mociones de PP y PSOE saldrán con toda probabilidad adelante. Otra cosa muy diferente será su eficacia práctica. El alcalde desveló ayer que su grupo tiene previsto abstenerse en la votación de estas mociones, no sin avisar a renglón seguido que su aprobación no servirá de mucho. «Por moito que se empeñen, o problema non se pode resolver financeiramente. A interventora xa llo explicou e volverá facelo», afirma Severino Rodríguez. De momento, según confirmó, está descartada la celebración de la Feira do Libro y será necesario rebajar los fondos destinados a las fiestas en 34.000 euros.

Son las dos primeras consecuencias del rechazo de los presupuestos que llevó a pleno el equipo de gobierno ya mediado el actual ejercicio. El alcalde justifica este retraso por la necesidad de aguardar a que se concretasen subvenciones procedentes de otras administraciones. «En Sarria pasou o mesmo, e goberna o PP», dice.