Patrimonio dio permiso para musealizar los restos que se desentierren

La Voz

LEMOS

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al tramitar ante la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural los permisos necesarios para emprender la nueva campaña arqueológica, la Fundación Xosé Soto de Fión obtuvo también una autorización expresa para «caracterizar e poñer en valor o resultado das escavacións coa finalidade de que o xacemento forme parte das visitas ao Ecomuseo de Arxeriz». Asimismo, Patrimonio concedió permiso para que las piezas arqueológicas que aparezcan en el curso de las excavaciones queden en depósito en el museo. Los responsables de esta entidad tienen previsto exponerlos en una sala específica dedicada a la prehistoria y la arqueología de la zona.

Por otra parte, los arqueólogos que dirigen las excavaciones han estado estudiando los numerosos materiales que se extrajeron del yacimiento de Arxeriz durante la primera fase de la investigación. Al término de la actual campaña se darán a conocer extensamente los resultados de estos estudios de laboratorio.

Piezas restauradas

Al mismo tiempo, los investigadores llevaron a cabo la restauración de aquellos materiales que presentaban buenas condiciones para ello, con el fin de mostrarlos más adelante en la sala arqueológica del museo. Según Quiroga, estos trabajos dieron un buen resultado sobre todo en lo que respecta a las piezas de cerámica. «En algún caso se pudo reconstruir una vasija casi por completo», agrega.