La oposición rechaza de nuevo los presupuestos de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

NATALIA SENRA

El alcalde anuncia que las subvenciones no se podrán pagar hasta enero

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte tendrá que prorrogar los presupuestos del 2013 para poder hacer frente a los compromisos de este año. No le queda otra salida al equipo de gobierno, tras el rechazo que despertó su propuesta en el pleno extraordinario celebrado a última hora de la tarde de ayer. En su nuevo intento de sacar adelante las cuentas del 2014, el segundo en once días, el BNG tropezó otra vez con el voto negativo de los concejales de PP y PSOE. En la práctica, el acuerdo adoptado por la corporación significa que asociaciones y entidades deportivas no podrán cobrar subvenciones hasta enero del 2015.

Al menos esta es la concusión, y el compromiso, al que llegaron tanto el alcalde, Severino Rodríguez, como la concejala de Facenda, María Xosé Vega. Populares y socialistas coincidieron en defender que es posible pagar las subvenciones con el presupuesto prorrogado y anunciaron que en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 27 de julio, presentarán sendas mociones en las que plantearán alternativas para llevarlas a cabo.

No fue la única coincidencia entre populares y socialistas. Julia Rodríguez (PP) y José Tomé (PSOE) manejaron argumentos muy similares en sus intervenciones, algo que no pasó desapercibido a María Xosé Vega. «Vexo que vostedes dous teñen o mesmo pensamento político no 2014, supoño que pola proximidade das eleccións», les replicó la concejala del BNG. La oposición, por su parte, entiende que es el gobierno municipal el que debería reflexionar sobre su aislamiento político. Tomé, que sacó de nuevo a relucir la decisión del alcalde de gobernar este mandato en minoría, fue especialmente crítico. «Se a responsabilidade é sempre da oposición, aquí o que sobra é vostede», le espetó al alcalde el portavoz del PSOE durante el debate.

Lecturas contrapuestas

Cuentas pendientes a un lado, la cuestión de fondo es que gobierno y oposición hacen lecturas radicalmente opuestas de los informes que elaboraron el secretario y la interventora municipal sobre la posibilidad de hacer frente a las subvenciones a asociaciones y entidades deportivas con un presupuesto prorrogado. PP y PSOE sostienen que está claro que es factible, previa revisión de las partidas presupuestarias y siempre que haya fondos disponibles. El gobierno municipal, por el contrario, argumenta que una cosa es la teoría y otra la práctica.