La Guardia Civil busca en el Sil a una mujer desaparecida en el 2010

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la Guardia Civil revisan la orilla del río durante el rastreo de ayer
Agentes de la Guardia Civil revisan la orilla del río durante el rastreo de ayer

Se supone que Amanda O.G. se tiró al río desde un puente de la N-120

12 jul 2014 . Actualizado a las 13:34 h.

Agentes de las unidades de buceo y de rescate en montaña de la Guardia Civil buscan estos días en el Sil el cuerpo de Amanda O.G., una mujer que desapareció hace cerca de cuatro años en Quiroga. Su marido aseguró haberla visto tirarse al río desde un puente de la N-120. Este nuevo intento de encontrarla no tiene que ver con la aparición de ninguna nueva información relacionada con aquel caso, sino con las condiciones del río. La bajada de nivel del embalse de Santo Estevo ha dejado este tramo del Sil con un caudal mínimo, lo que facilita la búsqueda.

Aprovechando esta circunstancia la Guardia Civil ha decidido recurrir a unidades del grupo especial de actividades subacuáticas (Geas) y del equipo de rescate e intervención en montaña (Ereim) para hacer nuevos rastreos en la zona del río en la que se supone que puede estar el cuerpo de la mujer. La primera jornada de búsqueda comenzó a primera hora de la mañana de ayer.

Los buceadores se sumergieron en el tramo del Sil situado inmediatamente después del conocido como puente de Rairos, un viaducto de unos veinticinco metros de alto con el que la N-120 salva el río en las cercanías de este pueblo del municipio de Ribas do Sil. Mientras tanto, sus compañeros del grupo de montaña revisaba las orillas de ese mismo tramo de río.

El rastreo de ayer no dio resultado, así que la búsqueda continuará en las próximas jornadas. El embalse de Santo Estevo se encuentra en estos momentos a un 65% de su capacidad y lleva así algo más de una semana. La empresa Iberdrola decidió rebajar el nivel para facilitar las obras de construcción de un nuevo generador en la central de San Pedro, la que inmediatamente a continuación río abajo. El nivel seguirá bajo todavía unos días más.