«Luché por Xián desde que llegué y la gente me respondió muy bien»

Natalia Senra / c.c. MONFORTE / LA VOZ

CDLUGO

ROI FERNANDEZ

Jesús Vidal se encontró en los sesenta una parroquia muy distinta a la actual

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Xián, en Taboada, mejoró en todos los aspectos desde la llegada de Jesús Vidal, el párroco desde hace cincuenta años. Entre otras cosas, consiguió que se arreglaran los viales de acceso convenció a Fraga para que construyese un teleclub, contribuyó en la electrificación, peleó para que las casas tuviesen entradas individualizadas a las cuadras y baño propio. Además, organizó veladas teatrales, conferencias de gente conocida, viajes a la playa e incluso puso en marcha una Festa do Viño Novo.

-Lleva cincuenta años oficiando misa en Xián. ¿Cómo llegó hasta ahí?

-Fue donde me destinaron. Yo estudié en Lugo y Xián fue la segunda parroquia en la que estuve. La primera fue en Navia de Suarna.

-Ha hecho muchas cosas por Xián, ¿por qué?

-Sí, así es. Porque era una parroquia atrasada y empecé a renovar cosas y la gente me respondió muy bien, por lo que decidí continuar ayudando.

-¿Cómo lo acogieron?

-Con mucho cariño, desde el principio se volcaron en todas las iniciativas que propuse para la mejora de Xián. Me entregué a ellos y ellos a mí y conseguimos hacer grandes cosas.

-¿Cómo cuales?

-Luché desde que llegué para que Xián tuviese todo lo posible.

Entre otras cosas, fui casa por casa para que todas tuvieran una entrada individualizada de las cuadras y un cuarto de baño. Fui nombrado presidente de la asociación de electrificación de la parroquia, organicé numerosas conferencias en el teleclub, realicé actividades con los jóvenes que se preparan para confirmarse, organicé concursos de tractores, colaboré en la creación de la fábrica de piensos y cree la Festa do Viño Novo, que se realiza desde hace sesenta años a finales de noviembre o principios de diciembre. También di clase altruistamente a niños que se quedaron sin escuela debido a la concentración de centros.

-¿En qué tipo de actividades participabn los jóvenes que realizaban la confirmación?

-Hacían obras de teatros, asistían a conferencias agrícolas, cursillos de cocina, manualidades y labores en general.

-¿Cómo consiguió que se construyese un teleclub?

-Lo solicitamos cuando Fraga iba a ser nombrado ministro y nos lo concedieron. Fue un gran avance, ya que nos dieron muchos medios y pudimos organizar allí obras de teatro, charlas, actividades. Además nos intercambiábamos con otros centros, y hacíamos viajes, con el seminario, con colegios y otros teleclubes.

-Además de todo lo que hizo por la parroquia, fue entrenador del equipo de fútbol de Taboada. ¿Cómo fue esa experiencia?

-El equipo estaba a punto de descender y los chicos que jugaban vinieron a pedirme si los podía entrenar. Acepté y los entrené dos temporadas. Conseguí que no descendieran. Los que jugaban en el Taboada en aquella época aún me llaman míster cuando me ven por la calle.

-¿Dónde aprendió a jugar al fútbol?

-En el seminario, cada curso teníamos un equipo de fútbol y haciamos una liga. Un año nos entrenó Santín, que había sido jugador del Lugo. Siempre me gustó mucho el fútbol, cuando dejé de entrenar a los chicos me quedé muchos años en la directiva del Taboada.

-¿Cuál es su filosofía de vida?

-No les des peces, enséñales a pescar. Por eso siempre peleé por ayudar a la gente.

-¿Actualmente vive en Xián?

-Vivo entre Xián y Taboada, con una familia. Cuando llegué, me acogieron con la intención de que me quedara dos meses, y llevo cincuenta años. Me gusta estar aquí, yo nací en Melide y voy de vez en cuando porque tengo familia allí, pero en Taboada estoy muy bien, aquí tengo el cariño de la gente, mi casa y mi familia, seguiré viviendo aquí.

Jesús Vidal lleva cincuenta años como cura en taboada