La comisión por la A-76 acepta que se revise el trazado donde haga falta

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Empresarios y alcaldes insisten en que se liciten ya los tramos prometidos

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los representantes de ayuntamientos y asociaciones de empresarios del Bierzo, Valdeorras y Lemos no creen que la apertura de un nuevo plazo de alegaciones al trazado de la A-76 tenga por qué suponer un problema para el proyecto. Lo confirmaron ayer en Monforte tras la primera reunión de la comisión de seguimiento creada en febrero en Ponferrada, por decisión de la asamblea general de la plataforma. Eso sí, con nuevo plazo de alegaciones o sin él, ellos siguen reclamando al Ministerio de Fomento que cumpla su promesa y contrate antes de final de año, la construcción de los dos primeros tramos, entre Torre del Bierzo y Requejo, y A Veiga de Cascallá y O Barco.

El primer objetivo de la reunión de ayer en Monforte era comprobar qué movimientos ha hecho el ministerio desde febrero. Pero sobre la mesa estaba el ruido provocado en los últimos meses por las reivindicaciones de revisión del trazado que han empezado a surgir en algunos tramos, sobre todo en el que pasa por el municipio de Nogueira de Ramuín.

Sobre esto último, al final de la reunión el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral dijo que el ministerio debe «escuchar las incidencias puntuales que se produzcan» fuera de los dos tramos más avanzados: el de Torre del Bierzo a Requejo, y el de A Veiga de Cascallá a O Barco. Preguntado por los periodistas, el alcalde de Monforte lo dijo así: «Nunha exposición pública todos deben ter os mesmos dereitos, e se o Ministerio de Fomento ve que hai algo incorrecto nalgún tramo, terá que facelo ben».

Y en cuanto a la marcha del proyecto, el alcalde de O Barco, Alfredo García, dijo tener constancia de que «desde Ourense se ha enviado ya al ministerio a Madrid toda la documentación necesaria para proceder a la contratación de los dos primeros proyectos de construcción».

Cumplido el objetivo oficial de hacer seguimiento del proyecto, y de dejar claro que siguen encima y que no aceptarán nuevos retrasos, la siguiente reunión de la comisión se celebrará probablemente en el mes de noviembre. El lugar todavía está por determinar.