Los récords naturales de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

<span lang= es-es >4. Orquídeas</span>. En la zona hay decenas de especies.
4. Orquídeas. En la zona hay decenas de especies. g. díaz aira< / span>

Quince singularidades que convierten esta sierra en un lugar único en Galicia

13 jun 2014 . Actualizado a las 20:34 h.

Un encuentro que organizará este fin de semana en O Courel la Federación Galega de Espeleoloxía comprende actividades en la sima de Aradelas, la más profunda de Galicia. Esta gruta está lejos de ser el único récord natural de la sierra, donde hay numerosas singularidades que en los últimos años no han dejado de incrementarse con hallazgos de diversos tipos. Estas son algunas de las más notables.

1. Tejos monumentales. En la parte alta del bosque de la Devesa de Paderne se encuentra el Teixo dos Sete Homes, que con unos dieciséis metros de altura y 4.60 de perímetro figura entre los mayores ejemplares gallegos de esta especie. Su edad podría llegar al medio milenio. En el mismo paraje crecen otros tejos centenarios, algo más pequeños.

2. Reserva botánica. La sierra es posiblemente el territorio gallego con mayor diversidad de especies de árboles y plantas. Los botánicos han catalogado más de ochocientas. Muchas de ellas crecen juntas en el excepcional bosque de la Devesa da Rogueira.

3. Un mar de castaños. En los montes de la zona hay cerca de 170 soutos, muchos de gran antigüedad. Algunos se cuentan entre los más extensos de Galicia, como el de Mercurín, con cerca de ocho kilómetros de longitud.

4. Orquídeas calizas. Entre las muchas plantas nativas de la zona figuran cerca de cuarenta especies de orquídeas silvestres. Muchas de ellas son exclusivas de los terrenos calizos, por lo que no es posible verlas en la mayor parte de Galicia.

5. Fósil viviente. La sierra es el único hábitat conocido de un rarísimo insecto cavernícola descubierto en 1997 por los entomólogos José María Salgado y Vicente Ortuño, que le dieron el nombre de Galaicodytes caurelensis. Sus parientes más cercanos viven en selvas y bosques de Asia y América. Los científicos creen que se trata de una reliquia de la Era Terciaria, un periodo en el que el territorio gallego tenía un clima tropical.

6. Murciélagos, muchos y raros. En O Courel viven al menos veinte de las veinticuatro especies de murciélagos catalogadas en toda Galicia. Dos de ellas, el Nyctalus lasiopterus y el Myotis alcathoe, fueron descritas por primera vez en Galicia en esta zona. Otras especies, como el Nyctalus leisleri, son muy escasas en el resto de la comunidad.

7. Profundidad máxima. Entre las cuevas de la sierra se encuentra la sima vertical más profunda que se ha localizado hasta ahora en Galicia. Su base está a 146 metros por debajo de la superficie del suelo.

8. Un mundo subterráneo. Aradelas es solo una parte de los extensos paisajes subterráneos de la zona. Un inventario difundido hace pocos años por la asociación coruñesa Brigantium catalogaba 32 cavidades en el municipio de Folgoso. La cifra solo era superada en Galicia por Pedrafita do Cebreiro, con 37 cuevas.

9. La cascada más alta. En las faldas del monte Pía Páxaro, en el poco conocido paraje de Campo do Seixo, se encuentra una cascada que probablemente sea la más alta de Galicia. Hasta ahora no se hizo una medición rigurosa, pero se le calculan unos 150 metros de caída vertical.

10. Una huella de los glaciares. Lucenza, la laguna de origen glaciar más notable de Galicia, es otro de los tesoros naturales de la sierra. Su formación se debe a los glaciares que cubrieron las zonas altas de estas montañas durante el Pleistoceno.

11. Campodola. Mucho más antiguo es el pliegue de Campodola, una estructura que terminó de formarse hace 305 millones de años, en el periodo Carbonífero. Es uno de los parajes geológicos más destacados de toda la Península y desde el 2012 tiene la categoría de monumento natural.

12. Altas cumbres. Los dos montes más altos de O Courel, el Formigueiros (1.643 metros) y el Pía Paxaro (1.613 metros) no son los más elevados de Galicia ni de la provincia de Lugo. Los superan Pena Trevinca, en Ourense (2.129 metros) y O Mustallar, en Os Ancares (1.930 metros). Pero sí están entre los puntos más destacados del relieve gallego y por encima de las cumbres más altas de las provincias de Pontevedra (O Faro, 1.181 metros) y A Coruña (O Pilar, 803 metros).

13. La ruta más dura. En el pico de Penaboa, que forma parte del Pía Páxaro, se encuentra la ruta de senderismo considerada como la más dura de Galicia. Es el llamado kilómetro vertical de Penaboa, abierto desde el pasado noviembre, que atrae actualmente a muchos visitantes

14. Habitante prehistórico. En la Cova do Uro se descubrió en el 2010 un fósil humano que en su momento era el más antiguo de Galicia, con una edad de en torno a 9.000 años. Ahora es el segundo más antiguo, ya que el año pasado apareció en la cueva de Valdavara -en Becerreá- un diente infantil datado en 17.000 años.

15. Toro extinguido. En la misma gruta y al mismo tiempo se encontró el primer fósil gallego de uro (Bos taurus primigenius), un tipo de toro salvaje de gran tamaño que durante muchos siglos formó parte de la fauna europea. Los últimos ejemplares conocidos de esta especie extinta vivieron en Polonia en el siglo XVII. Hasta ahora no se han encontrado otros vestigios del uro en el noroeste ibérico.