Ascensión a la laguna de Lucenza

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto del paisaje del cordal de O Mallón

En el pueblo de A Seara empieza una espectacular ruta de alta montaña

20 feb 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Del Alto da Golada, cerca de la aldea quiroguesa de A Seara, parte una ruta de senderismo de alta montaña de gran interés paisajístico que recorre algunos de los parajes más emblemáticos de la sierra de O Courel, como la Devesa do Val, el mirador de Penaboa, la Devesa da Rogueira y la laguna de A Lucenza. El itinerario ofrece además ofrece la posibilidad de emprender varias rutas secundarias. La ruta presenta una dificultad media-alta por la diferencia del desnivel -más de seiscientos metros- y por su longitud, ya que el recorrido mínimo es de 10,3 kilómetros, que se pueden alargar algunos más en función de los recorridos secundarios que queramos realizar. El punto de partida está en la localidad de A Seara, aldea íntergamente restaurada que cuenta con valiosas muestras de arquitectura tradicional de la sierra y con un establecimiento de mesón y hospedaje. En primer lugar hay que salir por la carretera en dirección a Quiroga y caminar a lo largo de 1,3 kilómetro hasta el Alto da Golada. En este punto arranca a la derecha de la carretera una pista de tierra, con un letrero de madera que indica la dirección de la Devesa do Val. Esta es la senda que debemos seguir. Al cabo de trescientos metros aparece una bifurcación. Hay que tomar el camino de la de la derecha, que de inmediato empieza a tomar altura. Vistas del valle Durante un kilómetro, el camino remonta una fuerte subida hasta llegar a una pequeña planicie conocida por Val da Cruz. Desde allí se divisan unas bellas vistas del valle de A Seara y enfrente, un poco más arriba, la Campa do Corzo y la Devesa do Val. Un kilómetro más adelante, la senda pasa por la Devesa do Val, un bosque autóctono mixto donde el abedul es la especie predominante y convive, en menor número, con roble, acebo y -serbal de los cazadores. En el kilómetro 4,3 se llega a un cruce de pistas. Hay que seguir de frente hasta el kilómetro 6,4, de donde parte una pista a la derecha que lleva hasta las proximidades de la laguna de Lucenza en un recorrido de 1,8 kilómetros. Cabe la opción de recorrer este camino a la vuelta, siguiendo el cordal de O Mallón a, para tener una perspectiva diferente e impactante de la ubicación de la laguna de A Lucenza. De momento ignoramos este desvío y seguimos de frente durante medio kilómetro hasta salir a un cruce de pistas en el lugar conocido por Campa de Murelos. Desde aquí podemos seguir un par de rutas secundarias. Para ello habría que desviarse a la izquierda, hacia el Alto do Boi, hasta llegar al mirador natural del pico de Pía Paxaro, a 1,5 kilómetros. Otra opción es ir al mirador de Penaboa -distante 1,6 kilómetros- y después enlazar con una ruta, recientemente abierta, que lleva a Ferreirós de Abaixo.