La boda que puso a bailar a todo Vilarello

LEMOS

CARLOS CORTÉS

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Laura López González y Fran López Penide se casaron este mes en O Saviñao. Compostelano él y de la parroquia de A Broza ella, eligieron para la ceremonia el precioso paraje de la capilla de San Antonio, decorado con flores y pacas de paja por los familiares y amigos de la pareja. Pero eso no fue lo único que hicieron. La sorpresa más inesperada vino en el restaurante en el que celebraron el banquete, cuando les proyectaron un vídeo que habían grabado en las semanas previas y en el que participaron prácticamente todos los vecinos de Vilarello, el pueblo natal de Laura. «Pareceunos unha boa idea para que o tivesen como recordo do día da súa voda», explica Hugo López, ahijado de la novia. La idea se les ocurrió a él y a su prima, María López, y enseguida convencieron a todos los demás. El resultado son tres vídeos musicales, dos de ellos protagonizados por familiares de la pareja y el tercero por los habitantes de Vilarello. En los dos primeros, los intérpretes bailan coreografías de Grease con las canciones más conocidas de su banda sonora y vestidos como Dany Suko, Sandy y los demás personajes de la película que resucitó el rockabilly en los años setenta. Los grabaron unas semanas antes de la boda en Monforte, unas escenas frente al parador de turismo de San Vicente y otras en el paseo del Malecón. En el tercer vídeo, los vecinos de Vilarello recrean con mucho humor Estomballada, una canción del grupo A Banda da Balbina popularizada hace un par de años en el programa Luar. Los vídeos se pueden ver en YouTube, editados como uno solo que dura en total quince minutos, incluidos ocho montados con fotografías familiares de los novios.

Petroglifos de Pantón

2La edición número veintisiete de las Xornadas da Rota do Románico de Pantón prestarán este año especial atención a los petroglifos descubiertos en los últimos años en este municipio. La investigadora Begoña González Aguiar hablará de ellos el día 23, en una conferencia titulada A arte rupestre no sur da provincia de Lugo. Para el día siguiente está preparada una ruta de senderismo por San Fiz de Cangas y Espasantes, con explicación incluida sobre los petroglifos por los que pasa.

El cambio climático

2Los estudiantes universitarios que participan en el programa divulgativo sobre el cambio climático organizado por el Ayuntamiento de Monforte visitaron ayer el colegio Torre de Lemos. Les contaron a los alumnos de tercero y cuarto de ESO qué evidencias científicas respaldan la tesis de que el clima global se está calentando y qué consecuencias puede tener para la vida sobre la Tierra.