Un largo recorrido por las cumbres y el subsuelo de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Los dos picos más altos de la sierra y una mina de origen medieval se unen en una singular ruta de senderismo

20 may 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

Desde el pasado domingo está disponible en el portal de senderismo y alpinismo Wikiloc el mapa de una poco conocida ruta de O Courel, que ofrece la particularidad de pasar por los dos puntos más elevados de la sierra -las cumbres de los montes Formigueiros y Pia Paxaro- y por las antiguas minas de hierro de Ferreirós de Abaixo. La ruta fue recorrida el fin de semana por una treintena de aficionados al senderismo procedentes de diversas localidades. Según indica uno de los participantes en la marcha, el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira, se trata de un itinerario de gran dureza que requiere una buena forma física. En especial cuando el recorrido se lleva a cabo durante una jornada soleada y calurosa, como sucedió en esta ocasión.

La ruta fue diseñada recientemente por Guillermo Díaz y Orlando Gregorio Álvarez, quien ya realizó un primer recorrido poco tiempo antes con un grupo de visitantes portugueses. En esta nueva visita se tomaron las coordenadas GPS del itinerario a fin de trazar un mapa, que fue publicado en Internet con el nombre de Ruta de las Aristas. La larga caminata, que supera los 29 kilómetros, comienza y termina en la localidad de Seoane, a 546 metros de altura, y pasa por las cimas de los montes Penaboa -1.590 metros-, Pia Paxaro -1.610 metros- y Formigueiros, de 1.643 metros. La cumbre del Pía Paxaro está dividida en dos picos de similar altura y el itinerario pasa por ambos puntos. El desnivel positivo acumulado en el conjunto de la ruta -es decir, la altura que se sube sumando todos los desniveles- es de 1.890 metros.

Hierro y musgo luminoso

El itinerario discurre en primer lugar entre Seoane y Ferreirós de Abaixo, una localidad situada aproximadamente a quinientos metros de altura. A su paso por este lugar, los participantes se detuvieron a visitar la mina de Paradela, que según indican algunos documentos históricos, ya eran trabajadas en el siglo XV. De este yacimiento, que consta de varias bocas, se extrajo durante mucho tiempo el mineral utilizado antaño para producir hierro en diversas ferrerías de la zona, entre ellas una que existió en Ferreirós. La mina destaca también por la presencia de una rara especie de musgo fosforescente denominada Schistostega pennata, que solo puede verse en unos pocos lugares en toda la Península. Esta especie también se encuentra en la Cova das Choias, en el municipio de A Pobra do Brollón.

Desde Ferreirós de Abaixo, el itinerario sigue hacia el pico de Penaboa -donde culmina otra ruta abierta en tiempos recientes- subiendo por las aristas del monte. El recorrido continúa después por las cimas del Pía Paxaro, pasa por el borde superior del célebre bosque de la Devesa da Rogueira y asciende a continuación hacia el Formigueiros. Más adelante se cruza con un camino que lleva desde el referido bosque hasta el Alto do Couto y desciende hacia el pueblo de Moreda. Una vez allí hay que tomar la ruta de senderismo catalogada con la denominación R3 para regresar al punto de partida. La travesía puede completarse con un desvío para visitar la laguna glaciar de Lucenza, lo que supone otros cuatro kilómetros más de trayecto. Los excursionistas que recorrieron la ruta el fin de semana, sin embargo, prefirieron no desviarse porque el itinerario ya es en sí bastante largo y el tiempo estaba demasiado caluroso como para añadirle unos cuantos kilómetros más.