PP, PSOE y BNG piden en Ourense otro plazo para alegar a la A-76

L. D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Baltar saluda a un integrante de la plataforma.
Baltar saluda a un integrante de la plataforma. miguel villar< / span>

Los grupos políticos de la Diputación ourensana apoyan a la plataforma que se opone al trazado por la Ribeira Sacra

01 may 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Los grupos del PP, PSOE y BNG en la Diputación de Ourense acordaron pedir al Ministerio de Fomento, a través de una moción conjunta, que se abra una nueva fase de exposición pública del trazado de la futura autovía Ponferrada-Ourense. Los partidos tomaron esta decisión tras un encuentro, previo al pleno que celebró ayer el organismo provincial, con representantes de la plataforma contra la A-76. La iniciativa aprobada por la Diputación ourensana persigue que los afectados puedan disponer de un nuevo plazo para la presentación de alegaciones «de trazado y ambientales» previas a los proyectos constructivos. Según la plataforma contraria al paso de la autovía por la Ribeira Sacra, la propuesta consensuada por los tres grupos insta además a Fomento a valorar la candidatura de este territorio para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La plataforma califica de «éxito rotundo» su reunión con los portavoces políticos de la Diputación de Ourense, pues entiende que la moción que pactaron pone de manifiesto su «total apoyo a la lucha contra el trazado previsto de la A-76 a su paso por la Ribeira Sacra y la necesidad de plantear un nuevo trazado». Pese a este tipo de contactos, la plataforma insiste en que su reivindicación tiene carácter «apartidista».

Los miembros de este colectivos pretendían trasladar sus demandas a los políticos ourensanos y antes del pleno de la Diputación se entrevistaron con su presidente, José Manuel Baltar, y con los diputados Plácido Álvarez (PP), Ignacio Gómez (PSdeG) y Leopoldo Rodríguez (BNG).

Trazado diferente

La diputada socialista en el Congreso Laura Seara acusó esta semana a Fomento de «mentir descaradamente» al asegurar que el tramo Os Peares-Ourense de la futura A-76 elegido finalmente ya aparecía entre las ocho alternativas posibles que recogía el proyecto inicial. «En el tramo de A Peroxa, Fomento ha elegido un trazado diferente que no ha sometido a alegaciones ni a información pública», señaló Seara en declaraciones a la delegación de La Voz en Ourense. Según esta diputada, la opción elegida finalmente aparece como «alternativa 9», que sería «una mezcla de las alternativas 2 y 4», por lo que no aparecía como tal entre los ocho trazados posibles. Por eso, reclama que se abra un nuevo período de alegaciones.