El premio «Monforte ao Ferrocarril» ya tiene dueño

LEMOS

CEDIDA

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1El primer premio «Monforte ao Ferrocarril» ya tiene ganador. Es José Luis Cachafeiro, nativo del barrio monfortino de la Estación y antiguo secretario general de Transportes. El galardón se le otorgó, según los convocantes, por su «acertada e decidida» actuación ante el Ministerio de Fomento y las instituciones europeas para lograr la creación de una red de transporte de mercancías en Galicia integrada en la red ferroviaria transeuropea y la inclusión de Monforte en esta infraestructura. El comité evaluador que le otorgó el premio estuvo formado por María Jesús Tejada -directora xeral de Mobilidade-, Miguel Sotuela -representante de la Diputación-, Fermín Avellaneda -presidente de la asociación Amafer- y Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia. Todas estas entidades colaboran en el premio junto con el colegio gallego de ingenieros, pero la representante de este último, María Luisa Menéndez, no pudo asistir. El premio es bianual y se concede a personas o colectivos que se distinguen en la defensa del ferrocarril gallego.

Huerto en floración

2El colegio monfortino Torre de Lemos sigue adelante con sus actividades de educación ambiental encuadradas en el programa Voz Natura. El huerto escolar creado en el recinto escolar, con la ayuda de la primavera, se desarrolla plenamente y ya cuenta con lechugas casi listas para consumir.

Intercambio de libros

3Con motivo del Día del Libro, en el instituto Río Cabe de Monforte se celebró un intercambio de libros entre los alumnos, los profesores y el personal no docente.

Presentación en Sober

4La Guía del Camino de Invierno a Santiago de Aida Menéndez, presidenta de la asociación Caminos a Santiago pola Ribeira Sacra, está siendo presentada en diversas localidades. Esta semana tocó hacerlo en la biblioteca de Sober.

Arte en Doade

5El establecimiento de hostelería A Cantina, de la parroquia soberina de Doade, ejerce también estos días como sala de exposiciones. El local acoge una muestra de dibujos del arquitecto y pintor compostelano Pablo Tomé.