Exploración de varias cavidades y de la cascada de Campo do Seixo

La Voz

LEMOS

GUILLERMO DÍAZ AIRA

Los espeleólogos intentarán localizar otras grutas

25 abr 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

Además de buscar la hipótetica segunda entrada de la cueva de Ceza, los espeleólogos intentarán localizar otras grutas que a su juicio podrían existir en la misma zona. La caverna -en la que hay un lago subterráneo que fue explorado por buceadores en el 2010- forma parte de un gran macizo calcáreo en el que los expertos creen que puede haber más cavidades todavía no descubiertas.

Durante estas jornadas, asimismo, se pretende llevar a cabo una nueva prospección en la sima vertical del Taro da Cruz, que fue explorada por primera vez en el 2011 por miembros del ECDC y del club berciano Espeleo Casteret. La cueva ya fue estudiada y topografiada, pero en ella aún faltan por medir algunas cavidades secundarias para trazar un plano completo en tres dimensiones.

Otra actividad que se prevé realizar este fin de semana en la sierra de O Courel consiste en comprobar si la espectacular cascada de Campo do Seixo, que salva un desnivel de cerca de 150 metros en las laderas del monte Pía Paxaro, es apta para actividades de barranquismo. En principio se esperaba que esta prospección fuese realizada el año pasado por el Club Alpino Ourensán, pero la iniciativa quedó aplazada. El domingo se intentará abrir esta posible ruta de descenso vertical.